El País 30/11/12
El equipo de gobierno de Bildu se abstiene en una declaración sobre los derechos humanos
El equipo de gobierno de Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián evitó ayer dar su apoyo a una declaración institucional, presentada por el PSE, en la que se muestra la “solidaridad y reconocimiento a todos los donostiarras víctimas del terrorismo, la violencia y de cualquier conculcación de los derechos humanos”.
El texto, que se enmarca en la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos el próximo 10 de diciembre, fue aprobado en un pleno municipal con los votos de todos los partidos de la oposición. Los representantes del PSE-EE, PNV y PP lamentaron la actitud de los ediles de Bildu y al alcalde, Juan Karlos Izagirre, por negarse con su abstención a apoyar una declaración en la que se critica al regidor de la coalición abertzale por no haber “pedido públicamente a ETA que se disuelva definitivamente” y, además, se le reprocha no haber participado “en ningún acto de reconocimiento a las víctimas” de la banda terrorista.
En la misma sesión plenaria, quedó aprobada la nueva ordenanza del aparcamiento en superficie (OTA) con los votos de Bildu, PP y PNV, mientras que los socialistas se abstuvieron. La nueva normativa entrará en vigor en enero del año que viene. Durante el debate, Ernesto Gasco, portavoz del PSE-EE, hizo hincapié en la existencia de “un pacto cerrado” entre los populares y Bildu para renovar la ordenanza de la OTA.
En otro punto del orden del día, Izagirre aprovechó para salir al paso de las críticas de la oposición por el incumplimiento de las mociones que se aprueban en los plenos. El alcalde aseguró que ha cumplido 160 de las 233 mociones aprobadas.