EL MUNDO, /12/11
Una concentración ha sido broche final de esta iniciativa
Los manifestantes piden que España y Francia cambien su política penitenciaria
El acto ha tenido lugar frente al Boulevard de San Sebastián
La iniciativa «Egin dezagun bidea», organizadora del «ayuno rotatorio» desarrollado en San Sebastián para exigir a España y Francia el fin de su actual política penitenciaria, ha concluido este domingo con una concentración organizada en el Boulevard de la capital guipuzcoana.
Este ayuno rotatorio se ha desarrollado durante toda esta semana en dependencias del campus de la Universidad del País Vasco en San Sebastián y en él han participado representantes de distintos sectores institucionales, sociales y sindicales, así como miembros de la coalición independentista Amaiur.
En la concentración celebrada este mediodía, los congregados,entre los que se encontraba el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, se han situado tras una pancarta en la que figuraba el lema en euskera: «Ayuno en favor de los presos». También han acudido el secretario del alcalde donostiarra y exedil de la ilegalizada Batasuna, Josetxo Ibazeta, Josean Urkiola de LAB y el representante del colectivo de familiares y allegados de presos de ETA Etxerat Mattin Troitiño.
Los reunidos han permanecido varios minutos en silencio, tras lo que la portavoz del colectivo «Egin dezagun bidea», Nagore García, ha leído un comunicado en el que ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación en favor de los presos de ETA que tendrá lugar el próximo 7 de enero en Bilbao.
Posteriormente, García ha pedido, en declaraciones a los periodistas, que la política penitenciaria pase a «claves de resolución».
EL MUNDO, /12/11