EL CORREO 09/10/13
· El alcalde de Irún, el socialista José Antonio Santano, se reafirmó ayer en participar en la conferencia de alcaldes por la paz de San Sebastián que ha organizado Juan Karlos Izagirre (Bildu), pese a las críticas del líder del PSEEE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola. «Hay que verla con normalidad porque una cosa son las instituciones y otra son los partidos, y un alcalde debe ir más allá de las siglas al representar a un conjunto mucho más amplio de ciudadanos», argumentó Santano en un acto en el recinto ferial Ficoba, en la localidad fronteriza.
El regidor irundarra será el único representante socialista que tomará parte en esta conferencia promovida por Izagirre como alcalde de San Sebastián. Santano intervendrá en una mesa redonda con los mandatarios municipales de Elgoibar, Alfredo Etxeberria (PNV), y de Rentería, Julen Mendoza (Bildu).
Santano insistió ayer en que no se ha sentido «desautorizado» en ningún momento por su partido, ya que «lo único que me puede desautorizar es el voto de los ciudadanos». Por ello, prefirió no opinar sobre las palabras de Arriola criticando su asistencia a este foro porque considera que va a ser aprovechada por la izquierda abertzale. «No hay que darle más trascendencia y no voy a opinar sobre las declaraciones del secretario general de mi partido, por el cual siento un gran respeto. Entiendo la postura del PSE-EE, pero aspiro a que también el partido entienda y respete mi posición», zanjó.
El alcalde de Irún, principal cargo institucional del PSE en Gipuzkoa, reiteró que no incurre «en ninguna contradicción» con su asistencia a este foro porque va a «defender lo mismo» que ha hecho «durante toda la vida y en momentos mucho más difíciles que los que, afortunadamente, se están viviendo ahora sin la amenaza de ETA». De hecho, Santano tiene previsto pronunciar un discurso en el que se refleje la necesidad de respetar la «memoria» de las víctimas del terrorismo y exigir que ETA se disuelva.
El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, reiteró ayer que su formación no respalda la conferencia. Sin embargo, declaró no tener dudas de que el alcalde irunés «dejará muy clara la postura de los socialistas».
Por otra parte, un grupo de víctimas de ETA, integrantes del Foro Local de San Sebastián, ha convocado un acto de protesta contra la conferencia por la paz, «indignadas» por una cita con la que, a su juicio, «se quiere callar la voz de quienes directamente han sufrido las consecuencias del terrorismo». El colectivo se concentrará mañana en el monolito en recuerdo a las víctimas. Los grupos municipales del PSE-EE, PP y PNV acudirán a la concentración, en solidaridad con los afectados por la violencia de ETA. «Desde que Bildu gobierna el Ayuntamiento de San Sebastián no hemos sido convocadas ni consideradas por el alcalde Izagirre», se quejaron las víctimas.
EL CORREO 09/10/13