EL MUNDO 16/01/13
· El TEDH obvia la petición de la defensa de valorar el cese de ETA y el aval a Sortu.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha respaldado, sin votos discrepantes, la ilegalización del partido Acción Nacionalista Vasca por prestar sus listas para acoger a los candidatos de ETA/Batasuna en las elecciones locales y forales celebradas en Navarra y en el País Vasco en mayo de 2007.
La Corte de Estrasburgo no ha estimado la alegación de la defensa de ANV, ejercida por los abogados de Batasuna, sobre la existencia de un «nuevo contexto» tras el «cese definitivo» de los atentados de ETA y la legalización de la nueva formación abertzale Sortu.
Según dos escritos presentados en mayo y octubre de 2011 por la defensa de ANV, la ilegalización de este partido -acordada por unanimidad por el Tribunal Supremo en septiembre de 2008 y refrendada por el Constitucional- debería ser examinada por el TEDH «a la luz de la nueva situación» que «suscita una gran esperanza en el seno del pueblo vasco».
El Gobierno español salió al quite contestando a esas observaciones que el Tribunal Europeo sólo podía pronunciarse sobre la compatibilidad entre el Convenio de Derechos Humanos y la ilegalización de ANV con los datos y circunstancias del «momento en que esa decisión fue adoptada».
El TEDH ha obviado el «nuevo contexto» y no ha hecho consideración alguna sobre él. En una resolución conocida ayer, la Corte avala punto por punto los argumentos tenidos en cuenta por la Sala del 61 para expulsar de la legalidad a ANV.
Subraya, en particular, la presencia de dirigentes de la ilegal Batasuna en los actos de ANV, el hecho de que pidieran el voto para esta formación y que Batasuna y ETA «se apropiaran de los resultados de las elecciones sin que ANV pusiera ninguna objeción».
Se refiere también a la financiación parcial de Batasuna por parte de ANV, a la asunción por esta formación de «términos amenazantes» contra oponentes políticos y a la «ausencia de condena» de los atentados de ETA.
Todos esos datos, tomados en conjunto, «se inscriben en una estrategia adoptada por ANV para llevar a cabo un proyecto político que es en esencia contrario a los principios democráticos consagrados por la Constitución española», concluye el TEDH, que considera que la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca respondía a una «necesidad social imperiosa» porque su proyecto representaba «un gran peligro para la democracia española».
EL MUNDO 16/01/13