ABC 03/04/14
· El proyecto naufraga tras el cese de su directora a un año de su estreno. El Ministerio de Cultura denuncia «falta de profesionalidad y lealtad».
· «Chantaje» de Nogeras La directora saliente exigió 16 nuevos puestos y la salida de la responsable cultural del proyecto Gestión desastrosa No se han ejecutado los trámites necesarios para beneficios fiscales o para la asignación del presupuesto.
A un año y medio de que comiencen los actos oficiales, la Capitalidad Cultural Europea San Sebastián 2016 naufraga a la deriva y sin capitán. La decisión de su directora general, la filóloga Itziar Nogeras, de abandonar el barco antes de llegar a puerto es solo el último esperpento de un proyecto que desde que zarpó en 2011 naufraga en medio de la tormenta política, las múltiples deserciones internas y una manifiesta incapacidad de dirección de timonel, según admiten ya abiertamente el Ayuntamiento donostiarra, la Diputación foral de Guipúzcoa, el Gobierno vasco y el Ministerio de Cultura. Las cuatro instituciones que integran el Patronato de la Fundación San Sebastián 2016 dejaron ayer que la «capitana» Nogeras se precipitara por la borda –entre acusaciones de «chantaje» y «bochornoso espectáculo»– del que debía ser un sueño ilusionante para la ciudadanía vasca. Su leitmotiv es «olas de energía ciudadana, cultura para la convivencia», pero se ha convertido de hecho en un gran naufragio colectivo.
El hundimiento de Nogeras, que se produce tras la renuncia de otros muchos cargos directivos, incluida su antecesora, Eva Salaberria, tiene lugar solo siete meses después de que fuera predesignada en un proceso de selección borrascoso, entre nubarrones de fraude de concurso público.
Fichaje fraude y «chantaje»
Según desveló ABC, Nogeras envió en junio un mail a sus compañeros de la fundación pro euskera Elhuyar en el que anunció su fichaje por la oficina de la Capitalidad. La comunicación se hizo antes de que se convocara el concurso público para la plaza, que al final ganó (bajo sospecha). Entonces, todas las instituciones cerraron filas y ratificaron su nombre como nueva directora general. Junto a ella figuraba la directora cultural, Guadalupe Echevarria, con la que mantiene un fuerte enfrentamiento. Fuentes consultadas por ABC aseguran que Nogeras pidió su cabeza para seguir.
El «chantaje» se produjo tras una «encerrona» a los miembros del Patronato, que acudieron el martes por la tarde a una reunión con Nogeras, en la que esta había decidido ya que lo dejaba. Según ha podido saber ABC, de camino a la sede de San Sebastián 2016, la ya exdirectora evitó coger hasta tres veces la llamada del alcalde, a quien ayer ratificó su espantada en una reunión a mediodía. Y manifestó su «hartazgo» porque «Bildu y PNV» habrían manejado a sus anchas la gestión de la capitalidad, sin apoyarla lo suficiente. «Me voy», les dijo ante el asombro de los asistentes, que llegaron convencidos de que el «fuego» se había apagado pocas horas antes, cuando le comprometieron a Nogeras en reuniones «bilaterales» lo que exigía. Incluido el fichaje de 16 nuevos miembros y el aprobado a su progama cultural. Todo, salvo el cese de Echevarria.
El Ministerio de Cultura, que no participó de ese intercambio previo con Nogeras, cargó duramente ayer contra la «fragilidad» de la Fundación y la «falta de lealtad institucional» y de «profesionalidad de su dirección tanto en la gestión como en su compromiso» con el proyecto internacional. El Gobierno advirtió de que informará a las «autoridades europeas» de la «situación», que toca fondo después de los continuos retrasos, polémicas y «falta de transparencia en la relación» con el ministerio, cuestiones que «afectan a la viabilidad del proyecto».
Estupor del ministerio
Desde el equipo del ministro Wert muestran su estupor ante la ineptitud manifiesta de la dirección de Nogeras, incapaz de aprovechar la cobertura económica ofrecida por el ministerio. No se han aprovechado los trámites administrativos por los que se permite que las empresas se beneficien de incentivos fiscales, tras aprobar el Consejo de Ministros de Rajoy la declaración de San Sebastián 2016 como «actividad de interés general». Tampoco se han justificado con documentación las subvenciones preasignadas en los Presupuestos Generales (1,1 millones de euros) para los distintos proyectos de la Capitalidad. «No se han podido abonar aún porque falta documentación», explican las fuentes, que dudan de si la desastrosa gestión es por «ineptitud» o por la animadversión de Bildu a colaborar con el Gobierno central. Mañana el Patronato de la Fundación aborda el relevo de Nogeras.
ABC 03/04/14