El antiterrorismo francés ve la mano de ‘Antza’ en el comunicado etarra leído por ‘Txeroki’

EL CORREO 21/02/13

· El ex jefe militar de ETA elude, a preguntas del fiscal, explicar si el lunes estableció categorías entre víctimas y el pesar de la banda sólo por los daños colaterales

Los especialistas franceses en ETA ven la mano del exjefe político Mikel Albisu ‘Antza’ en el comunicado en francés leído el lunes pasado ante un tribunal de París por el exdirigente militar Garikoitz Aspiazu ‘Txeroki’. El antiguo responsable de los comandos armados, de regreso al juicio junto a los otros nueve acusados tras su violento desalojo la víspera, eludió ayer dar explicaciones al fiscal sobre si estableció categorías entre las víctimas de ETA, algo que parece implícito en el texto, y las reacciones del Gobierno vasco y del exlehendakari Patxi López al contenido del documento.

Los medios del antiterrorismo galo consultados por este periódico reconocen en la redacción del escrito «el puro estilo de Albisu» y descartan por completo la autoría de ‘Txeroki’, quien había puntualizado de entrada que con su lectura cumplía «una misión confiada por nuestra organización». Recuerdan que el discurso pronunciado por ‘Mikel Antza’ el pasado 12 de noviembre, en la apertura de su último juicio en París, también estuvo precedido por el anuncio por parte de la izquierda abertzale de que iba a producirse una importante declaración, como ha ocurrido ahora.

El pronunciamiento suscitó varios interrogantes al fiscal JeanFrançois Ricard que planteó directamente a Aspiazu a pesar de que éste le advirtió de que no le iba a contestar. Incluso, en un momento dado, le conminó a mirarle a la cara porque «yo no doy la espalda», una alusión al detonante de los incidentes del día anterior.

Las preguntas que quedaron en el aire versaron sobre qué tipo de responsabilidad asumía ETA, su papel personal en la dirección y el pesar únicamente expresado a los ciudadanos «ajenos al conflicto» y afectados por la violencia de ETA. «¿Hay dos tipos de víctimas, las buenas y las otras?», inquirió antes de recabar sin éxito su opinión sobre las valoraciones críticas de nacionalistas y socialistas vascos. Ricard lamentó que Aspiazu no explicara «lo que usted mismo dijo libremente el lunes ante la Corte».

El interrogatorio fiscal pareció orientado a sensibilizar al Tribunal Especial de lo Criminal sobre las carencias e incoherencias de un comunicado recibido como una «declaración de paz» por alguno de sus miembros, según confidencias de pasillo. Los magistrados profesionales que componen la sala, sin jurado popular al tratarse de un caso de terrorismo, no están en su mayoría familiarizados con la temática juzgada, a diferencia de lo que ocurre en la Audiencia Nacional, ya que se dedican habitualmente a otros asuntos, como los conflictos familiares o los delitos monetarios.

La jornada, sin conflicto por la comida al contar solo con sesión de tarde, registró el regreso de los diez acusados a pesar de que su abogada, Amaia Recarte, se quejó de que «las cosas no avanzan mucho». En una pausa la presa Alaitz Aramendi pudo saludar en persona uno por a uno a familiares y allegados, pero el horario de traslado a las cárceles y la cuestión de las esposas por la espalda siguen siendo reivindicaciones pendientes de plena satisfacción.

EL CORREO 21/02/13

 

En previsión de nuevos incidentes, la escolta fue aumentada a una veintena de gendarmes y los mandos militares de la Gendarmería supervisaron en persona el dispositivo, pero no se repitió el altercado.