- Al final, estamos viendo cómo el Gobierno intenta construir un relato igual que lo hizo tras el apagón. Sacarse la culpa de encima va a ser muy difícil. Habría que demostrar que el tren de Iryo provocó la rotura de la vía. Y si eso no ocurrió, la responsabilidad es de Adif, empresa cien por cien estatal
Todos recordamos perfectamente dónde estábamos el 28 de abril de 2025 a las 12,33 horas. Fue en ese momento cuando se produjo el gran apagón que dejó sin energía eléctrica a la España y el Portugal peninsulares. La reacción del Gobierno fue la de decir que haría falta mucho tiempo para averiguar qué pasó. Pero entre tanto y desde el Equipo Nacional de Opinión Sincronizada se fue echando la culpa a las empresas de electricidad privadas. Red Eléctrica Española, responsable de la distribución de la energía, no tenía ninguna responsabilidad. Lo cierto es que han pasado 9 meses y ¿sabe usted de quién fue oficialmente la culpa de aquel fallo sin parangón en Occidente? Yo tampoco.
Aquella quiebra de nuestro sistema eléctrico generó muy pocos muertos, aunque el fallo de la red sí causó indirectamente algunos fallecidos. Afortunadamente casi ninguno en comparación con los 43 que llevamos en Adamuz a la hora de escribir estas líneas. Y lo que ha ocurrido allí cada vez es más desconcertante. Hemos tenido en las últimas horas una grabación de la
‘caja negra’ del AVE de Iryo. El diálogo registrado ha obligado al ministro Óscar Puente a salir a intentar convencernos de que el Alvia de Renfe pudo chocar con el AVE de Iryo y que no se enteraran de que se había producido la colisión ni el maquinista del AVE, ni el control de la red en Madrid. No paramos de mejorar.
En la grabación el maquinista informa con toda claridad que ha descarrilado y parte de su convoy está invadiendo la línea que va en dirección contraria. Para ver eso ha tenido que mirar por la ventana ante la que ha pasado el tren de Renfe, pero el maquinista no lo ha visto. Hace falta estar muy ciego. Y después de supuestamente chocar con el tren de Renfe, el de Iryo siguió ocupando la vía de éste. ¿Pasaría el de Renfe por encima en lugar de sacarlo de la vía? Y según Puente, cuando el Alvia de Renfe choca a más de 200 kilómetros por hora contra el AVE de Iryo el maquinista no tiene por qué haberlo sentido. O sea, cuando cualquiera de nosotros va en un AVE y se cruza en la vía con otro tren notamos una vibración en todo el vagón. Pero cuando otro tren choca con el tuyo ni te enteras. Puente está inventando unas nuevas leyes de la física. Y lo que es peor. Tampoco se enteró el centro de mando de Adif en Atocha. Hubo que mandar a un maquinista con una linterna a ver si ubicaba el tren de Renfe. Y lo encontró. De república bananera.
Al final, estamos viendo cómo el Gobierno intenta construir un relato igual que lo hizo tras el apagón. Sacarse la culpa de encima va a ser muy difícil. Habría que demostrar que el tren de Iryo provocó la rotura de la vía. Y si eso no ocurrió, la responsabilidad es de Adif, empresa cien por cien estatal, dependiente del Ministerio de Transportes. Tanto que era donde se colocaba a las meretrices y amistades varias del equipo que acompañaba a Sánchez en el Peugeot.
Yo no puedo saber cómo se ha producido la filtración de la caja negra del tren de Iryo ni si ha sido manipulada para que parezca que ocurrió lo que no sucedió en realidad. Pero lo que sí sabemos con mucha certeza es que hay un superviviente que tiene la respuesta a todos estos interrogantes: el maquinista del AVE de Iryo que es a quien se escucha hablar con Adif y que no se enteró de que había chocado el Alvia con su tren. Y como su testimonio puede ser muy incómodo para gentes poderosas, yo aconsejaría que se le dé la condición de testigo protegido a la brevedad posible.