Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 1/3/12
El diario El Correo publica hoy la noticia que reproducimos arriba. El titular como una de las artes de la hipérbole. Hace unos pocos días traíamos aquí un titular de apertura imresionante sobre un acuerdo parlamentario que nunca existió: “Respaldo sin precedentes a Rajoy en el Congreso para gestionar el fin de ETA”. Ah, las preposiciones. José Luis trató de hacernos colar “en el Congreso” como si fuera “ante el Congreso”, y una rueda de Prensa por una comparecencia ante el Pleno.Hace unos días reproducíamos un titular de este mismo diario “apoyo sin precedentes a Rajoy en el Congreso para gestionar el fin de ETA. Fue un acuerdo de los partidos con representación parlamentaria. Llevémoslo al extremo para demostrar el absurdo.Los golpistas del 23-F, fueron además, unos estúpidos, por no llamar “Acuerdo del Congreso de los Diputados” al ‘Pacto del Capó’, que firmaron junto al edificio de la Carrera de San Jerónimo para exonerar de responsabilidad a la mayoría de los asaltantes. Total, ¿qué más da, junto al, que en el, que del, desde hasta, para, por según, etc.
Algo canta en el titular de hoy: ¿exige? Demasiado remango. De hecho, al leer la información, se da uno cuenta de que todo es más leve (y más lógico y más coherente): :
“Así, la portavoz del PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, invitó al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu) a acudir este domingo…”
En realidad, Rafaela Romero respondía a una cínica afirmación de Garitano en Radio Euskadi, en las que, preguntado por el asunto respondió que no había sido invitadoy que la izquierda abertzale no se iba a someter al examen, etc. Por eso dijo la juntera que era un acto público y que, si lo deseaba, podía acudir.
Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 1/3/12