Es la tercera vez que una Gestora se hace cargo del PSOE después del plante de Felipe –por lo del marxismo– y de la dimisión de Almunia, por el fiasco de su alianza con Paco Frutos. Dos buenos secretarios generales fueron sustituidos por sendos mindundis (José Federico de Carvajal y Chaves), dicho sea esto con perdón. En cambio, al peor secretario general que ha tenido el partido lo ha sucedido un tipo que tiene el don de la palabra y se expresa como un socialista clásico.
El único que parece tener tiempo libre es el candidato y presidente en funciones, pero todos los demás tienen las agendas muy sobrecargadas. No está claro que pueda ir a la cumbre de Cartagena de Indias y el Rey está en las mismas, aunque esto podrían resolverlo su emérito padre o quizá Margallo.
Los socialistas tienen lío con las primarias en el PSC con dos candidatos y los dos del no. El Rey va a convocar a los líderes los días 24 y 25, justo después de que el día 23 se haya celebrado el Comité Federal, en el que quizá los noes hayan retrocedido ante las abstenciones. La reunión se celebrará en domingo, porque el viernes 21 Javier Fernández, en tanto que presidente autonómico, tiene que presidir, en el Teatro Campoamor, la entrega de los Premios Princesa de Asturias. El sábado 22 acompañará a Felipe VI a la comarca recóndita de Los Oscos, que también ostenta un reconocimiento en estos premios. Los días 24 y 25 los tenía pensados para el Debate de Política Regional, pero ya no podrá ser porque uno de los dos días tendrá que acudir a la ronda de consultas y el debate parlamentario tendrá que aplazarse a noviembre.
¿Acudirá el joven Sánchez al Comité Federal del 23 si ha terminado sus vacaciones familiares en Estados Unidos? Alguien ha debido de dar seguridades a Felipe VI de que el órgano socialista va a dictaminar abstención para permitir la investidura. ¿Y si saliera el no? El Rey podría ahorrarse la ronda y convocar directamente las terceras, aunque los sanchistas pueden equivocarse. Y no lo digo sólo por Hernando. ¿Qué es eso de la militancia, vamos a ver?
El PSOE nunca ha sido un partido de militantes, sino de afiliados, quien haya pisado alguna vez una Casa del Pueblo lo sabe. ¿Podría ser que el alcalde de Jun consiguiera las 90.000 firmas para convocar un congreso? Todo puede empeorar. El PSOE habría acabado de podemizarse en su camino hacia la nada.