EL MUNDO, 2/12/11
Todas las formaciones, excepto el PP, que se ha abstenido, han apoyado el gesto
El alcalde, del PSE, asegura que la decisión está en ‘sintonía con la sociedad’
Ha deseado que la desaparición de la banda se dé lo antes posible
El Ayuntamiento de Irun ha retirado este jueves las dos pancartas contra ETA que fueron colocadas en la parte superior de la fachada en mayo de 2001 para mostrar «con contundencia, claridad y sin matices» el rechazo a la banda terrorista.
El alcalde de la localidad, el socialista José Antonio Santano, ha destacado que la decisión adoptada «está en plena sintonía con la gran mayoría de la sociedad» y es «un paso más que suma para consolidar este momento que se está viviendo» en Euskadi desde que ETA anunció en octubre el cese de la violencia.
Santano ha reconocido que, si bien es «una época de esperanza y positiva para el conjunto de los ciudadanos, en la que hay confianza de que sea un proceso irreversible, todavía no se ha dado la desaparición de la banda terrorista», algo que ha deseado que «se produzca en el menor espacio de tiempo posible».
El primer edil irunés ha mostrado su satisfacción por que la decisión de retirar las pancartas, adoptada por acuerdo plenario, haya recibido el respaldo de una amplia mayoría (PSE-EE, PNV, Bildu y EB) y la única abstención del PP, «con un discurso que estaba en sintonía con el resto de formaciones».
Para los ‘populares’ se ha abierto un «nuevo tiempo» en Euskadi en el que «queda un largo camino por recorrer», que están convencidos «que se hará», pero hasta la fecha «ni ETA ha entregado las armas, ni ha desaparecido», por lo que «alguien se tiene que quedar de guardia».
«ETA no, ETA ez» era el lema que se podía leer en las dos pancartas ahora retiradas y cuya colocación en la parte superior de la fachada del Ayuntamiento de Irun también fue acordada en pleno, en este caso una sesión celebrada a finales de abril de 2001.
EL MUNDO, 2/12/11