ABC, 7/4/12
El Consistorio de Bildu ha llenado la calle de ikurriñas y pide a sus vecinos que coloque enseñas vascas en sus balcones
Tal y como había asegurado en rueda de prensa el pasado martes, el alcalde de Villava, Pedro Gastearena (Bildu) ha colocado las banderas oficiales en el balcón del Ayuntamiento de la localidad navarra. Con una salvedad, la bandera española se encuentra enrrollada y apenas es perceptible si no se acerca hasta el mismo pie del balcón consistorial.
Además, ha llenado toda la parte de la calle Mayor que da al edificio consistorial con ikurriñas. Durante la rueda de prensa, Gastearena ya hizo un llamamiento a los vecinos de la localidad para que colocaran las enseñas vascas en sus balcones.
De esta manera, el Ayuntamiento de Bildu cedió ante el requerimiento expresado por la Delegación del Gobierno en Navarra, quien le instó a colocar las banderas oficiales tal y como estipula la Ley de Banderas nacional y la Ley Foral de Símbolos. Aunque cumple estas leyes a medias puesto que la normativa nacional, la ley 39/1981, afirma que “la bandera de España ocupará siempre un lugar destacado, visible y de honor”. En este caso ocupa correctamente el mástil de la derecha de los dos centrales, pero la visibilidad es escasa.
Además, Gastearena afirmó que colocará una placa de homenaje a la ikurriña en conmemoración del referéndum que tuvo lugar en Villava en 1977 por la que los vecinos aceptaban la colocación de la ikurriña como bandera de la localidad.
ABC, 7/4/12