EL MUNDO 02/10/14
· Linde remarca que con la independencia los depósitos no estarían garantizados
Una Cataluña independiente equivale a un país donde los ahorros de sus ciudadanos no están garantizados. Así lo advirtió, ayer, el gobernador del Banco de España a los diputados que se dieron cita en la Comisión de Economía del Congreso para valorar las cuentas del Estado de 2015. Mirando a Josep Sánchez Llibre, diputado de CiU, Luis María Linde dejó claro que la seguridad de los depósitos bancarios de los ahorradores corre peligro si Cataluña se independiza.
Y es que el diputado catalán se dirigió al máximo responsable del supervisor bancario advirtiéndole de que «si no se pudiera materializar la consulta, esto podría tener consecuencias muy negativas para la economía española y catalana». «Es un aviso racional, serio y objetivo», precisó el diputado.
Linde se limitó a responder que «la ley hay que cumplirla» y reconoció que «si un país, un pedazo de un país, se independiza, eso lleva automáticamente a que ese país abandone la Unión Europea». El gobernador dejó claro que los bancos catalanes dejarían de tener acceso a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), lo que perjudicaría a los ahorradores. No obstante, el supervisor precisó que «ésa es la consecuencia inmediata» y después habría que negociar.
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría advirtió hace apenas un mes que el total de los depósitos bancarios en Cataluña alcanza los 195.000 millones de euros. Esto es, el 101% del PIB catalán. «Es un precio demasiado alto», alertó.
Pese a esta advertencia, el gobernador del Banco de España se manifestó optimista en cuanto a la reacción de los mercados. En este sentido, Linde salió al paso de los últimos informes hechos públicos por analistas y agencias de calificación alertando del nerviosismo de los inversores en relación a los bonos por la situación de Cataluña. El gobernador descartó un impacto negativo en los mercados como consecuencia de una posible independencia de esta comunidad autónoma. «No hemos apreciado ningún impacto en los mercados sobre Cataluña», aseguró Luis María Linde, que prefirió hablar de «algunos movimientos» y no dudó al advertir de que los inversores «están muy tranquilos». Es más, se atrevió a asegurar que esos «movimientos» no son «nada significativos a nivel europeo ni español».
Además de las advertencias a los diputados catalanes, Linde no abandonó la sala sin dejar claro también al Gobierno de Mariano Rajoy que para que se dé una recuperación económica «duradera» en España es necesario que se cumplan los compromisos fiscales.
En este sentido, no rehusó reconocer que las previsiones macroeconómicas que maneja el Gobierno son «creíbles», pero constató cierta «incertidumbre» en relación al impacto que la reforma fiscal puede tener en las cuentas públicas y en el cumplimiento del objetivo del déficit. Exigió un seguimiento de la recaudación.