EL CORREO 04/10/13
La alusión en el borrador del plan de paz a la conveniencia de «reforzar» el compromiso de la Ertzaintza con la defensa de los derechos humanos dividió ayer al Parlamento vasco en dos bloques: nacionalistas y no nacionalistas. Desde que el Gobierno vasco presentara su propuesta antes de verano, el capítulo que hace referencia a la Policía autonómica ha suscitado las críticas del PSE, PP, UPyD y de sindicatos de la Ertzaintza, que consideran que se pone «en cuestión su trabajo».
Bajo esta premisa, los populares presentaron una moción, que derivó en una enmienda transaccional compartida con el PSE, en la que se instaba a la Cámara a «reconocer y valorar el compromiso constante mantenido desde su nacimiento por la Ertzaintza en la defensa de la legalidad democrática, la convivencia y los derechos y libertades de la ciudadanía vasca», así como a animarle a «seguir manteniéndolo», por ser propio de una Policía que ha tenido que pagar un elevado tributo por su combate al terrorismo totalitario de ETA». En un tercer apartado, solicitaban al Gobierno de Iñigo Urkullu –presente en el debate de la tarde, junto a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia– «a incorporar este pronunciamiento» a la redacción definitiva del plan.
Los portavoces del PP, Borja Sémper, y del PSE, Rodolfo Ares, aprovecharon la presencia del lehendakari para emplazarle a «corregir el error» que supone el apartado sobre la Ertzaintza, ya que, según subrayaron, «ha realizado su trabajo con respeto escrupuloso a la ley», pese a haber tenido que sufrir «insultos, agresiones e incluso asesinatos». Ares pronunció los nombres de la quincena de agentes muertos a manos de ETA.
Desde el PNV acusaron a ambos partidos de hacer una interpretación «torticera» de la acción concreta recogida en el plan de paz. «No se pone en duda el compromiso de la Ertzaintza, esa es una lectura perversa», denunció Iñigo Iturrate. Los jeltzales solicitaron votar la enmienda por puntos y dieron su visto bueno a los dos primeros. No así el que aboga por modificar el plan. EH Bildu, por su parte, consideró que la Policía vasca no está «preparada y formada» en materia de derechos humanos. Sobre todo, señaló Pello Urizar, en lo que al «uso de la fuerza» se refiere. Puso como ejemplo la reciente carga que hirió a una senadora de Amaiur.