El CGPJ investiga al juez Vidal por redactar una «constitución» para Cataluña

ABC –  30/04/14

· El magistrado tendrá que rendir cuentas ante el Consejo el próximo 19 de mayo.

· Perfil muy marcado El juez de Barcelona es uno de los 33 que firmaron el manifiesto independentista que investiga el Consejo Según el borrador, Cataluña es una nación que jurídica y políticamente se configura como una república
Un centenar de artículos

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto una investigación al magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal por participar en la redacción de una Constitución para una hipotética Cataluña independiente. Ha sido el promotor de la Acción Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces, Antonio Jesús Fonseca, quien ha acordado incoar una información previa para determinar si este magistrado ha incurrido en algún tipo de responsabilidad. Vidal tendrá que responder ante el CGPJ el próximo 19 de mayo en la propia sede del Consejo, donde ha sido citado.

Fonseca ha preguntado a los presidentes del TSJ de Cataluña y de la Audiencia Provincial de Barcelona si Vidal había solicitado autorización o comunicado su participación en esta actividad, informaron fuentes del CGPJ.

El propio Vidal manifestó el lunes en una entrevista de Catalunya Ràdio, que una decena de jueces participan en esta iniciativa y, aunque colaboran con ellos algunos diputados del Parlamento catalán y representantes de entidades soberanistas como la ANC, no se trata de un encargo de la Generalitat ni del Parlamento catalán ni de ningún partido. Ese borrador, de casi 100 artículos, establece entre otros aspectos que Cataluña es una nación que se configura «desde el punto de vista jurídico-político como una república».

Precisamente Vidal es uno de los 30 jueces que redactaron un manifiesto defendiendo la viabilidad jurídica de la consulta independentista, un asunto que también está siendo investigado por el promotor de la Acción Disciplinaria.

Ataque en la Diada de 2013

Por otra parte, CiU ha pedido penas de doce años de cárcel para los quince individuos que asaltaron el centro cultural catalán Blanquerna el 11 de septiembre de 2013 en Madrid, donde la Generalitat se disponía a celebrar el acto de la Diada en la capital. Se les atribuyen entre otros los delitos de desórdenes públicos y allanamiento.