Ignacio Camacho-ABC
- «No somos tan idiotas como para pensar en echar solos a Sánchez. Pero coaligarse con Vox antes sería un error grave»
«Si te vas a jugar alguna cena, apuesta a que no habrá coalición con Vox». El periodista ha hecho y recibido algunas llamadas de fuentes del PP más o menos cercanas a la calle Génova y este artículo está compuesto con retazos de varias de ellas. No todas optimistas, por cierto; hay dirigentes que llevan varios días con las manos en la cabeza: «Otra victoria como ésta -dice alguna voz- y Pablo acaba como Albert Rivera». Todas coinciden en que la dirección nacional tiene una ruta trazada pero el tira y afloja no ha hecho más que empezar y tardará en sustanciarse varias semanas. Lo que sigue es el resumen de unas cuantas conversaciones cruzadas.
«Lo importante es la estrategia nacional, la de las generales, y en esa clave se tomará la decisión de Castilla y León… y de lo que venga después. Mañueco tiene margen para negociar pero la última palabra es de Génova. Y la línea es un no rotundo a la coalición. ¿También a los pactos? Eso es distinto. Acuerdos con Vox los ha habido ya en Madrid y otros sitios. Pero los votantes tienen que saber que PP y Vox no son lo mismo. Los suyos ya lo saben… y por eso los votan. Es hora de que los nuestros entiendan que no somos el caballo de Abascal ni vamos a atajar por su trocha. Lo de la estrategia nacional significa que todos los pasos que se den desde ahora no tengan otro objetivo que La Moncloa».
«Piensa un momento en Andalucía. Si los andaluces llegan a las elecciones pensando, o sabiendo, que Olona va a ser la vicepresidenta de la Junta le daremos al PSOE el trabajo hecho. Espadas, el candidato socialista, tiene dificultades serias para movilizar a la izquierda… ¿y vamos a ser nosotros los que le resolvamos ese problema? Esto ya se lo ha dicho la gente de Juanma a García Egea. Como en ajedrez, hay que pensar varias jugadas por delante cada vez que se mueve una pieza».
«En Castilla tenemos una ventaja: no hay otro presidente posible que Mañueco. La idea es amarrar los votos de las candidaturas provinciales y emplazar a Vox a retratarse con o sin contrapartidas de por medio, en ningún caso a cambio de sillones de Gobierno. Sí, puede ocurrir lo de la película aquella de James Dean, el juego del gallina, ya sabes, los coches lanzados hacia el precipicio a ver quién se raja primero. Habrá que esperar, ésta es aún una fase de postureo. Construcción del ‘relato’ previo. Ritos de apareamiento».
«A ver, no somos tan idiotas como para creer que vamos a tener mayoría para poder echar solos a Sánchez. Pero queda año y medio largo y comparecer juntos antes, justo lo que quiere el adversario, sería un error de consecuencias fatales. Hasta entonces hay que intentar llegar al momento decisivo cada uno por su camino. El nuestro exige pasar por un desfiladero muy cabrón y para salir vivos será imprescindible arriesgarse en algún punto crítico. Y sobre todo, no fiarse de los falsos amigos…».