El colectivo de presos de ETA amplía su dirección a 20 miembros

DIARIO VASCO, 17/6/12

Jon Salaberria y ‘Kubati’, condenado por el asesinato de ‘Yoyes’, entre los nuevos interlocutores

El EPPK, el colectivo de presos de ETA, ha presentado una nueva dirección compuesta por veinte miembros, seis de ellos los interlocutores que ya anunciaron en abril pasado, según un comunicado publicado ayer por Gara. El EPPK ha incorporado ahora a su dirección a catorce miembros, encarcelados en prisiones de Francia y España, entre ellos al miembro histórico de ETA Antton López Ruiz, ‘Kubati’, sobre el que pesan, entre otros delitos, el asesinato de la exdirigente de ETA María Dolores González Katarain, ‘Yoyes’. En la nueva dirección del EPPK también figuran el exjefe de ETA Josetxo Arizkuren, ‘Kantauri’, acusado de haber participado en veinte asesinatos y a quien se atribuye los planes para atentar contra el rey en Mallorca.

También forman parte de ella la exdirigente de Jarrai Ane Lizarralde y Jon Salaberria, exparlamentario de Sozialista Abertzaleak y de Euskal Herritarrok, que fue detenido el 20 de mayo de 2008 en Burdeos junto con el entonces considerado número uno de la organización terrorista, Xabier López Peña, ‘Thierry’. En la nueva dirección también figura Unai Fano, exmiembro de Batasuna detenido en Francia en 2008.

Asimismo forman parte de ella los exdirigentes de ETA Alberto López de Lacalle, ‘Mobutu’; Pello Eskisabel; Ainhoa Mujika e Iñaki Esparza. El resto de los integrantes de la renovada ejecutiva son los presos Arantza Garbaio, Iñaki López de Bergara, Idoia Martínez, Asier Oiartzabal y Oihana San Vicente.

El colectivo de presos anunció en abril una nueva dirección integrada por Anabel Egües, Xabier Alegria, Jon Olarra Guridi, Lorentxa Gimon, Mikel Albisu, ‘Mikel Antza’, y Soledad Iparagirre, ‘Anboto’. Varios de este grupo de seis fueron en su día máximos jefes de ETA o de sus comandos, y su función estaba dirigida a iniciar un proceso negociador con los Estados español y francés para tratar el final de la lucha armada, la salida de la cárcel de los presos y el desarme, negociación que no se ha producido ante la negativa de ambos gobiernos.

En el comunicado difundido ayer, la recién estrenada ejecutiva de los reclusos de ETA muestra su disposición a «dar pasos y tomar nuevas iniciativas en lo sucesivo en la perspectiva de nuevas condiciones» y reitera su demanda de «levantar las medidas de excepción» contra el colectivo. Según indica, «no hay duda de que estos pasos, que son imprescindibles, traerán las nuevas condiciones políticas para desarrollar esos nuevos pasos e iniciativas citados».

Críticas al PNV

En su nota, el EPPK critica la actitud del PNV, ya que, según indica, su dirección «debería tomar en cuenta que tiene responsabilidades directas con la criminal política carcelaria», pues a su juicio «su servilismo económico, político e ideológico solo conduce a la debacle española».

Esta es la primera vez que los presos de ETA dan a conocer la constitución de una dirección del colectivo al completo. En un documento difundido en las cárceles en noviembre, se denominaba a este órgano «grupo abierto de coordinación del colectivo».

DIARIO VASCO, 17/6/12