Javier Elorrieta-Editores
Destaco el artículo de Pedro Chacón. Pero quiero dejar algún apunte. En la década del 60. Concretamente en el año 1969, coincidí, siendo yo un joven de 19 años, con Nicolás Redondo Urbieta y Lalo López, padres respectivamente de Nicolás Redondo Terreros y Patxi López, en la cárcel de Basauri.
En aquellos años LAB no existía y ELA prácticamente era inexistente. El sindicalismo estaba dominado por Comisiones Obreras , mucho más limitadamente por UGT y algo de USO, y por las formaciones del sindicalismo católico. Pero minoritarias respecto a Comisiones Obreras.
El sindicalismo nacionalista surgió a la par que el desarrollo del nacionalismo por el impulso del clientelismo. Incluso hubo unos años que ese desarrollo se concentró en el nuevo, inflado y privilegiado funcionariado, al calor de ese clientelismo, en parte generado por el dispendio con el que se trató al PNV, en el error de que ellos templarían el desarrollo del secesionismo.
El saldo de la denominada lucha antifranquista poco tuvo que ver con el PNV. De hecho sólo tres personas del PNV conocí en mi estancia en la cárcel, el difunto Antón Ormaza de Bermeo, un joven que siempre le acompañaba, y un señor de Basauri, que me dejó su vehículo para la operación de fuga de presos de Basauri en Diciembre de 1969, pero con el compromiso de que no se enteraran en su partido. Incluso ETA ,en los años previos a sus acciones terroristas, participaba orgánicamente, aunque sin prácticamente filiación con Comisiones Obreras. De hecho se hizo cargo de la impresora para la propaganda de Comisiones Obreras de Vizcaya.
Para curiosos, con memoria o desmemoria, histórica o histérica , les diré que personalmente trasladé el aparato de Comisiones Obreras , a las que no pertenecía, cuando tenía 18 años, desde un pueblecito en la frontera con Cantabria (entonces Santander) a Cocheras, Burceña, Baracaldo.
Un apunte en esta nota. El papel de Felipe González , del que comenta Chacón en su artículo fue nefasto para la posibilidad real, y a punto de tomar realidad electoral, de la alternativa constitucionalista en el País Vasco en la estaban implicados Mayor Oreja y Nicolás Redondo Terreros. Lo que hubiera transformado la política general de España, positivamente, sin duda alguna. Sólo , o casi sólo, motivado por su odio personal a Aznar. Y que tomó cuerpo de opinión en el artículo de Cebrián «El discurso del método» en El País. Por lo que envié una nota reprochándole, pues participé en El País, sección Vasca, que con ese artículo había llegado a la más alta cota de indecencia periodística y política.
Debo reconocer, por justicia , que aquella indignidad de artículo sólo fue replicado, magistralmente, por JA Zarzalejos, entonces Director de ABC. Creo recordar que su título fue «El vuelo del buitre».
No se pierdan el resto de artículos. Me parecía de justicia destacar el del profesor Pedro Chacón .