Javier Elorrieta-Editores
No se pierdan el surtido paquete de opinión de la página de la Fundación para la Libertad.
Como viví 6 años de mi vida en Francia, donde nació mi hija mayor, no puedo por menos que recomendar el artículo de Jesús Cacho sobre el deterioro de la Nación vecina.
Volví a España con la Ley de Reforma Política. Cuando Fraga Iribarne abrió la frontera para los exiliados que no tuvieran delitos de sangre, aunque su situación penal no quedara solucionada. Lo que no dejaba de ser inquietante desde el punto de vista vital. No te detenían, pero no estabas amnistiado(todavía) y la situación política era convulsa e indefinida.
Tanto, que con mis tres sumarios militares ,un sumarísimo y otro del TOP, pendientes, me volví unos días a Francia, sin disfrutar de mi vuelta a casa, porque nada más volver ETA asesinó a varias personas y temía que esa situación ambigua se pudiera truncar y se hicieran efectivas las requisitorias en suspenso.
Y se votó en referendum la Ley de Reforma Política, a la que el conjunto de la oposición pedía la abstención, pero en el fondo deseaban que saliera.
De hecho el Proceso Constituyente que la oposición pedía, estaba poco definido y quien más o menos lo dibujaba con cierta solvencia, aparentemente racional, era un proceso que se abriera con un Gobierno Provisional, soportado en la Plata-Junta. Lo que hubiera sido facticamente inviable.
Afortunadamente el proceso se abrió tras la Ley de Reforma Política que indujo a unas elecciones generales, con partidos ya legalizados, y que representaban más adecuadamente la realidad social y política española. Y «el suicidio» previo de las Cortes del Régimen anterior. Lo que algunos, al menos yo, definimos como «Ruptura Pactada».
Cuando años después presentamos en el Colegio de España que dirigía Don José Varela Ortega en París la Fundación para la Libertad. ya el propio Varela nos definió Francia como un País que se había gastado las joyas de la bisabuela. Que se estaba terminando de gastar las joyas de la abuela. Y a ver qué iban hacer cuando estas se gastaran. Y ya se las han gastado. La que reina ahora se llama deuda.
Está el artículo de Savater sobre el aniversario del premio Sajarov a «BASTA YA». En Bruselas, dónde el año pasado mi hija menor, muy viajada, y que ha estudiado una parte de su carrera en México, dijo haber sentido el mayor miedo de su vida, en el entorno de un Hotel cerca de la estación, que habían cogido, por precio asequible, para la asistencia a un festival de música.
Como en Saint Deanis lo pasaron algunos aficionados al futbol.
Nunca habían sentido, ella y sus acompañantes, una aproximación personal tan constante y agresiva. Para que definir su percepción. Adivinen.
Y las máquinas no entran por los túneles. Pero no serán los gestores políticos quienes paguen las culpas.
Sobre lo de Tamames, que me parece algo excéntrico, ya ayer comentó Vilches su opinión.
De todas formas para los críticos de lo que denominan «Régimen del 78». que recuerden que la primera mesa del Parlamento español que abrió el proceso constituyente, la presidió Dolores Ibarruri, «La Pasionaria» , Presidenta del Partido Comunista de España, que ya en 1958 propuso, la política de «Reconciliación Nacional».