Del Blog de Javier Elorrieta
Destaco el artículo de Gorka Maneiro porque muestra, en su irónica propuesta, el disparate funcional de las propuestas que asume Pedro Sánchez.
Los nacionalistas quisieron hacer una tv. pública en euskera. Pero la funcionalidad de emitir publicidad política entendible por la ciudadanía ha hecho que vayan ya por 4 canales. Siendo la de euskera, salvo en alguna transmisión deportiva, la que apenas se sintoniza. Pero del momio viven los chiringuitos.
Al fin y al cabo jamás se ha realizado un Consejo de Gobierno Vasco en euskera. Y Bilbao está repleto de alumnos que estudiaron en el modelo D, sólo en euskera, que se les está olvidando sin salir de Bilbao. Cosas de los «amores ideológicos que matan».
El anecdotario de enormes ridiculeces sobre este tema que se viven en el País Vasco, daría para escribir el «gran libro del Bobete lingüístico». Del que no es el mayor ver hablar 10 minutos para nadie, sólo por «liturgia idiomática». La legitimidad intelectual de atender con criterios de funcionalidad estos temas está denostada, cuando no perseguida, en gran parte de España.
Recuerdo la anécdota que me contó Paco Vázquez en La Coruña, sobre Fraga Iribarne: Del que me dijo con tono de broma » Fíjate si será reaccionario el nacionalismo, que Fraga se me ha hecho nacionalista». Y contó que en una visita a un importante Centro Gallego de una ciudad alemana (no recuerdo ahora cuál) anunció ayudas de la Xunta para clases de gallego para los hijos de los emigrantes. A lo que el propio Presidente del Centro le dijo . » No sé, Don Manuel. Pero no será mejor que los niños aquí, aprendan alemán».
No se pierdan el resto de artículos, incluido el de Guillermo del Valle de «El Jacobino». Que para criticar a Milei desarrolla una serie de alteraciones descriptivas de la historia reciente y de una realidad. cuyos efectos, ya tasados, evidencian que su relato es una ficción notable para la demagogía comunista. Y es que el desarrollo de la miseria y el liberticidio en el mundo se ha soportado, fundamentalmente, en ideologías comunitaristas. Socialismo, Nacionalismo, Comunismo y variaciones de ellas, como el Nacional-socialismo. No por el liberalismo ,ni la cantinela de neo-liberalismo.
Como leí en una ocasión. «Hasta dónde llegaría el aprecio subjetivo y electoral del comunismo, si tuvieran un ejemplo positivo real que mostrar». De momento, sólo tienen el inventar los muros para no dejar salir. Las leyes para constreñir las libertades ciudadanas. Y un reguero de realidad incontrovertible de miseria y exilio. Desde Argentina a Cuba, pasando Venezuela. Sólo por circunscribirnos a la geografía que comentan en la crítica a Javier Milei.
No les voy a sugerir los liberalles destacados en España. desde JR Rallo a Anxo Bastos. Pasando por el Instituto Juan de Mariana. Y otros notables liberales que, como muchos, tuvieron en su juventud ideas pro-comunistas. Pero les sugiero, de la abundante y sólida argumentación en defensa de las ideas del liberalismo que ha dado Hispanoamérica, el libro de dos chilenos que fueron comunistas en su adolescencia, Mauricio Rojas y Roberto Ampuero. Y que vivieron en el exilio de la RDA y Cuba, Roberto Ampuero. Y en Suecia, Mauricio Rojas. Tienen mucho ensayo elaborado. Pero le recomiendo el realizado entre ambos, «DIALOGO DE CONVERSOS».
Insisto. No se pierdan diariamente la selección de artículos de esta página.