Del Blog de Javier Elorrieta

Destaco el artículo de Girauta. A propósito de su referencia a Ayn Rand y parte de su obra. De El Manantial, que sirvió de guión para la película que dirigió King Vidor y protagonizó Gary Cooper. A la que califica de un cierto infantilismo romántico a la glosa, sobre todo, de La Rebelión de Atlas.
Leí muy tardíamente en mi vida La Rebelión de Atlas. Y gracias a la sugerencia de mi hija menor. En la versión en español de la editorial Gtito Sagrado de Argentina. Con prólogo y traducción de Fredy Kaufman. Cuya presentación en la Universidad Francisco Marroquín , me conmovió.
También los discurso de homenaje del Ayn Rand Institut que ditige Mariía Marty en Argentina , con la magnífica intervención del magistrado argentino Ricardo Rojas que intervino, por cierto, en el premio que El Instituto Juan de Mariana dió a Javier Milei, presidente electo en Argentina.
Posteriormente profundicé en la lectura Himno. La Virtud del Egoísmo , y Capitalismo el Ideal Desconocido. Pero al margen del discurso de Jhon Galt en La rebelión de Atlas, está el discurso sobre «el dinero» de Francisco D’Anconia en la misma novela. Que es la más rotunda valoración que he leído en mi vida sobre lo que se supone es » la forma superior de cambio».
Hoy en día ediciones Deusto en España está publicando la obra completa de Ayn Rand en español.
Ciertamente ha influido más en el sector liberal menos conservador como Gloria Vázquez y otros. Lo que enfrenta con liberales conservadores como Agustín Laje, Mamela Fiallo o Nicolás Marquez o el estadounidense Ben Saphiro. O el mismo Milei. Supongo que la religiosidad de unos y el ateismo de otros conforma también las diferencias respecto a aspectos valorativos sobre el aborto o la eutanasia.
Pero frente al disparatdo movimiento «woke» y la batalla cultural frente al compendio victimista del «regresismo izquierdista «mantiene muy sólidos argumentos en defensa de los valores desarrollados en las sociedades más libres que han conformado «la civilización occidental». Lo que es propiamente civilizado frente al oscurantismo de culturas «teocráticas» o «colectivistas».
En cualquier caso aprovecho para sugerirles otros liberales destacados por su obra, como Axel Kaiser. Y los también chilenos, provenientes de una juventud de militancia en el MIR y en el PC Chileno, como Mauricio Tojas y Roberto Ampuero. Cuyo libro , a medias. «Diálogo de Conversos». les reflejará una fuerte similitud, con la evolución de la política en España ,después, del fallecimiento de Franco.
No se pierdan el resto de artículos de la pag. de la Fundación para la Libertad.