Del blog de Javier Elorrieta
Ya hace muchos años , José María Aznar invitó a varios miembros del Foro Ermua y de la Fundación para la Liberad» a Moncloa para comentar cómo constitucionalistas vascos, vinculados al Movimiento Cívico en el País Vasco, percibían la situación política y cómo él mismo la veía.
En aquella visita , la mayoría de los asistentes habían pasado o habían realizado sus posiciones políticas en el entorno del PSE-EE, del PC, Incluso en partidos ubicados en la «extrema izquierda» y en la ETA de antes de la aprobación de la Constitución. No había , que recuerde, y foto hay, que nadie hubiera estado comprometido con el Régimen anterior.
Ya entonces, Aznar, frente a un comentario sobre qué parte de la solución política frente al secesionismo podría depender de las instituciones europeas. valoró que lo que no hicieran los españoles no lo iba hacer Europa.De ésto, también, trata el artículo de Jesús Cacho de hoy.
Efectivemente,  la gestión de la burocracia política europea ha expresado en los últimos años tantos perjuicios para las naciones europeas. Incluidas aquellas políticas más desastrosas, las referidas a las políticas energéticas, de emigración, y defensa, que confirmaron la apreciación de Aznar.
Posteriormente, frente, a la política de Alternativa Constitucional al Frente de Estella y el posterior «Plan Ibarretxe», como no salió en el primer envite , por muy pocos votos, el Psoe nacional cambió de estrategia. Rompió los pactos de Estado con el PP, y a continuación  ZP-Maragall gestaron el antidemocrático Pacto del Tinell.
Previamente el dúo Felipe González – Cebrián, por puro desafecto personal hacia Aznar, realizaron una acción política que ayudó a desactivar la alternativa constitucional en el País Vasco. Cuando ETA asesinaba y su brazo político estaba legalizado.
Comparen la situación partidista hoy en España. Tras la creación de otros partidos . UPyD, CIUDADANOS, PODEMOS Y SUMAR. Cómo ha evolucionado. La indolencia perezosa del Gobierno de Rajoy, cuya poderosa Vicepresidenta tanto contribuyó a deshacer el movimiento cívico constitucional, fortaleciendo, por el contrario, los medios del socialismo y separatismo desperdiciando una mayoría absoluta. El peor balance político.
Les supongo, a Felipe González y Cebrián hoy arrepentidos, porque la realidad política institucional actual, tan deteriorada, la polarización social ciudadana, arranca de lo que ellos despreciaron y ZP rompió. Y que Pedro Sánchez ha elevado a una acción política, innegablemente nefasta, convirtiendo el PSOE en una banda de delincuentes políticos. Como ya señalara Albert Rivera en el Parlamento de España.
Sólo hay que evaluar diferentes parámetros comparativos con otros países antes de la crisis económica del 2008 y antes de la pandemia para no dejarse engañar con el relato de la propaganda oficial.
Y hoy señalan tantos ex- miembros del PSOE.
No se pierdan el resto de artículos.