Del blog de Javier Elorrieta
En el recuerdo de lo que éramos.
Coincidí a finales del verano de 1969 con Nicolás Redondo Urbieta y Lalo López, padre de Patxi López, en la cárcel de Basauri. Por cierto, también coincidí por primera vez, y conocí, a Teo Uriarte, antes de su traslado a la cárcel provincial de Burgos. Previamente a su traslado al penal y el posterior traslado a Madrid para el denominado y famoso «Proceso de Burgos» en 1970. Lo que le impidió ser uno más de los fugados de ese centro penitenciario. Fuga que se efectuó en diciembre de 1969. De cuya preparación y coordinación exterior fui responsable.
Encomienda con la que salí de la cárcel después del pago de una multa gubernativa de 37.500 pesetas, Gran cuantía entonces que se compensaba con la alternativa de un mes en prisión que pasé. Previamente estuve en 1968, varios meses encarcelado. Tenía entonces 19 años. Por el que se me abrió un expediente de un juicio por el TOP. Que se desarrolló en Madrid, un año después. Presidiendo el Tribunal Mariscal de Gante. Padre de quien posteriormente fuera primera Ministra de Justicia del Gobierno de Aznar.
También conocí a otros miembros del PSOE de la generación de Suresnes, de mi localidad natal ,Sestao, conocidos, pero con los que no tenía trato personal y cuya diferencia de edad conmigo era notable. Eran la mayoría trabajadores de los astilleros de La Naval.
No tuve trato con ellos directamente pero eran bastante diferentes de carácter. Conocí después a los hijos. Y también eran diferentes.
 Este comentario es para acompañar y destacar el artículo de Nicolás Redondo Terreros. Dejo algún recuerdo para la «Memoria Histórica».
Pasé mi estancia en la cárcel en 1968 con una excedencia de mi empresa, Telefónica. Mi estancia de un mes de prisión para el pago de la multa gubernativa, con una baja médica. Que prolongué para gestionar los primeros pasos para la Fuga de Basauri, que finalmente tuvo éxitp fugándose diez.  ETA asesinó en democracia, muchos años después, a uno de los fugados, Mikel Solaun.
 La segunda excedencia que tuve  del trabajo, tras tener que reingresar por segunda vez a mi empresa, también por examen de convocatoria externa, porque no accedieron a mi petición de reingreso vuelto del exilio, fue para ir al Parlamento Vasco, como independiente en las listas del PSE-EE .Resumiendo, dos matrículas de empresa, y dos excedencias, una para ir a la cárcel y otra para ir al Parlamento vasco.
Cuando por algún motivo de referencia al pasado, o por alguna cuestión de celebración recuerdo aquellos años, percibo el enorme error y uso indecente de la denominadas leyes de Memoria Histórica y Memoria Democrática. Y el desprecio político que me producen tipos como ZP y Pedro Sánchez, y Patxi López. Todos, la generación que manosea el pasado con tanto error como cinismo.
No se pierdan el resto de artículos de la pag. de la Fundación para la Libertad.