Del Blog de Javier Elorrieta
Conocí a Teo Uriarte en 1969, en la Cárcel de Basauri, prisión provincial de Vizcaya. Previamente había estado, yo, en 1968 en la misma cárcel en 1968. Pendiente de un juicio del TOP.
Teo Uriarte fue condenado a dos penas de muerte en el Juicio de Burgos.
que fueron conmutadas , mientras yo estaba en Madrid, en clandestinidad, recabando solidaridad para los condenados. Pasé 6 años de exilio en Francia, con un expediente de dos sumarios en el TOP, dos Sumarios militares y un Sumarísimo militar.
Nuestra oposición al Régimen de Franco NO se desarrolló desde posiciones democráticas liberales, sino desde posiciones de defensa del independentismo y desde posiciones de radicalismo izquierdista, a imponer por vía revolucionaria. No hubiéramos llegado a un Estado Democrático de haberse impuesto nuestras posiciones. Como no se hubiera impuesto un Régimen Democrático de haber ganado el Frente Popular en aquella República sin valores republicanos. Como dijera aquél: » Menos mal que no ganaron los nuestros». No nos engañemos. La batalla más activa contra el Franquismo no se soportaba en posiciones menos dictatoriales y contrarias a la libertad, que las que soportaban sus más activos contrarios.
Por eso fue un éxito la salida al Franquismo. Lo que unos denominan de «La Ley a la Ley» y, por mi parte, he definido como «Ruptura Pactada»
Nuestros entusiasmos eran ,también, el soporte de nuestros errores.
Largamente pasada la setentena, ambos, pero él más que yo. Con nietos, y la experiencia por propio empirismo en parte, por el estudio, por seguir siendo curiosos frente a la valoración de la realidad. Por no querer soslayar el contraste empírico de la evolución de las realidades nacionales, y las ideologías a las que se ha apelado en los tiempos donde ya es más fácil contrastar la realidad frente a la ficción o la mentira.
Tasados, sin falsedades y ornamentos, los resultados de miseria, exilios masivos en Cuba, Venezuela, etc. y las realidades sociales generadas en nombre de ideologías comunitaristas como el nacional-socialismo, el Fascismo y el Comunismo. Valorar el pasado con serenidad y desprovisto de ficciones narrativas, me lleva a destacar su artículo de hoy.
En fin. Que Franco, sacado de su tumba por el PSOE del testaferro de Maduro, ZP, y de quien más ha deteriorado el marco institucional democrático, Pedro Sánchez, va a estar más vivo en 2025, que en 1978.
Los milagros de la «Memoria Histérica».
No se pierdan el resto de artículos. !Ah! y Feliz Navidad.
Salud y Libertad.