El comité de ONG de la ONU recomienda tener en cuenta un informe de la Fundación para la Libertad sobre el terrorismo

VASCO PRESS 21/02/13

· El Comité de las ONG de la ONU ha recomendado al Consejo Económico y Social del organismo internacional que tome nota del informe presentado la Fundación para la Libertad, que pedía entre otras cosas un Relator Especial para la defensa de los derechos humanos en sociedades amenazadas por el terrorismo.
             
El citado documento incide en la importancia de la sociedad civil en la sesibilización acerca del desafío terrorista y el papel de las víctimas en su lucha contra el terrorismo.
             
Además, anima a abrir el camino para incorporar el criterio de que las violaciones de derechos humanos cometidos por agentes no estatales (bandas terroristas) sean objeto de control por la Naciones Unidas.
             
Además, destacaba que la fuente princpal de agresión a los derechos humanos en España lo constituye la existencia de ETA. Para la Fundación para la Libertad, ante la mera existencia del grupo terrorista en un contexto democrático el Consejo Económico y Social de la ONU debiera articular herramientas de evaluación y respuesta.
             
En opinión de la Fundación, la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos ratificando la ilegalización de Batasuna «debe ser una herramienta imprescindible para calibrar el nivel de exigencia al que debe someterse quienes han servido de brazo político y agentes de la ‘socialización del terror’.
             
Asimismo, el grupo considera que en este escenario no debe olvidarse que para la derrota de ETA sea «completa», debe «excluirse cualquier atisbo de impunidad». En este sentido, cree que la derrota de la banda «debe ser la de su pretensión política», que «no sólo es intolerante,sino intolerable para cualquier sociedad democrática».

VASCO PRESS 21/02/13