LA VANGUARDIA, 14/9/11
Todos los grupos parlamentarios, salvo el Partido Popular, apoyan la moción presentada por ERC
Barcelona (Redacción).- El Congreso de los Diputados ha aprobado en el pleno de este martes con 192 votos a favor, 148 en contra y una abstención, la moción que respalda de forma clara y rotunda el sistema educativo de Catalunya basado en la inmersión lingüística. La propuesta ha partido de ERC y ha conseguido los apoyos del grupo socialista, a través del PSC, CiU e ICV. Esta moción supone un pronunciamento claro en favor de la continuidad del actual sistema educativo.
El texto de la moción expone el apoyo del Congreso «al modelo lingüístico vigente en el sistema educativo catalán, como garantía de cohesión social y de la plena igualdad de oportunidades así como de la plena competencia lingüística y aprovechamiento escolar de todo el alumnado, tanto en catalán como en castellano a nivel oral y escrito, al finalizar la etapa educativa obligatoria, tal y como demuestran los estudios comparativos que evalúan la calidad del sistema educativo catalán».
La moción también recoge «el derecho a recibir la educación en catalán, de acuerdo con lo que dispone el Estatut de Catalunya, las leyes y a que se utilice normalmente el catalán como lengua vehicular y de aprendizaje», obviando el reciente pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en quee se exige a la Generalitat la utilización del castellano como lengua vehicular en la enseñanza obligatoria.
El PP rechaza en el Congreso el actual modelo lingüístico catalán por «fraude procesal parlamentario»
La diputada del PP Dolors Monsterrat ha justificado su rechazo al actual modelo lingüístico catalán en las aulas porque considera que el acuerdo parlamentario alcanzado por los grupos políticos ha supuesto un «fraude procesal parlamentario».
Así, el PP considera que el resultado de este texto pactado por todos los grupos parlamentarios difiere de la interpelación que le precede y que fue defendida por el diputado de ERC en julio, Joan Tardà. «La enmienda es incongruente con la interpelación que Tardà defendió en julio y por tanto es fraude procesal parlamentario», ha agregado. Es más, ha remarcado que desde el PP siempre se ha defendido que el catalán sea lengua vehicular en la enseñanza en Catalunya, crezca y se consolide, pero siempre que sea expresada en libertad, como lengua vehicular sí, pero también el castellano y la introducción del inglés.
En catalán y, con el aplauso de sus compañeros de partido, Monsterrat ha querido contestar a las acusaciones vertidas por el defensor de esta moción, el diputado de ERC Joan Ridao, quien ha señalado que el PP tiene por objetivo «exterminar el catalán así como dividir a las aulas catalanas en función de la lengua».
LA VANGUARDIA, 14/9/11