EL PAÍS, 19/9/11
Patxi Zabaleta, reelegido coordinador general con más del 84% de los votos
Los militantes de Aralar aprobaron ayer definitivamente la propuesta de acudir a las elecciones del 20-N en coalición con Bildu. Así lo decidió en el seminario de Derio el 72% de quienes participaron en la votación de la ponencia política del quinto Congreso del partido.
Este porcentaje es superior al que registró la asamblea nacional del partido cuando se reunió en Navarra a principios de mes. Entonces el 61,4% votó a favor de presentarse con Bildu a las elecciones, el 35% lo hizo en contra y el 3% se abstuvo. Esta vez, los votos en contra se han reducido a un 24% y las abstenciones han crecido ligeramente, a un 4%.
Zabaleta consideró este mayor respaldo a la coalición propuesta con Bildu «un cambio significativo» que argumentó por «la maduración de esta la propuesta, la comprensión de esta [por parte de los militantes] y a algunas mejoras en el propio texto». Esta votación cierra el ciclo que comenzó Bildu en agosto, cuando propuso a Aralar y al PNV un pacto electoral.
Durante la jornada de ayer Aralar también designó la Ejecutiva del partido sin sorpresas. Los militantes revalidaron el liderazgo de Patxi Zabaleta, con un 84,5% de los votos, como coordinador general, cargo en el que cumplirá una década en junio del próximo año. Zabaleta se recuperó así del bajón que sufrió en 2009, cuando recibió el apoyo del 64,1%, aunque no superó la barrera del 90% de los congresos anteriores.
En la Ejecutiva participarán, entre otros, Rebeka Ubera, juntera en Gipuzkoa; el portavoz en Navarra del partido, Txentxo Jiménez y el parlamentario Dani Maeztu. Entre los 12 miembros de la ejecutiva Zabaleta deberá elegir a los nuevos vicecoordinador y secretario de Organización. Todo después de que el hasta ahora vicecoordinador, Jon Abril, anunciara el viernes vía Twitter que dejaba el cargo para empezar «una nueva etapa, fuera de la primera línea de la política».
EL PAÍS, 19/9/11