EL CORREO 09/02/13
· Los socialistas arrancan hoy un cónclave que reelegirá a Patxi López como secretario general.
El PSE arranca hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao su séptimo congreso, con el que busca rearmase de cara al futuro en el terreno ideológico y organizativo. Su objetivo pasa por recuperar el terreno perdido en los últimos años tras sucesivos batacazos electorales y la frustración de no haberse podido consolidar en Ajuria Enea. Los dirigentes del partido insisten en que el cónclave que concluirá mañana solo es la primera etapa de un proceso de renovación diseñado a medio plazo y que, sobre todo, tiene como fin principal las municipales de 2015. Por eso nadie espera grandes revoluciones en los liderazgos, aunque se insiste en que sí habrá rostros nuevos.
La cita servirá para confirmar por cuarta ocasión como secretario general del PSE a Patxi López, que llegó al cargo en 2002 en pleno cisma tras la salida de Nicolás Redondo Terreros y un convulso congreso en el que se impuso a Carlos Totorika y Gemma Zabaleta. López ganó con apenas un 57% de los votos. Su gestión y la decisión de sus oponentes de dar un paso atrás y cerrar heridas hizo que en 2005 el porcentaje subiese al 96,7% y en 2009, ya en Ajuria Enea, al 97,4%. Dificilmente se alcanzarán estas cifras, pero es seguro que serán altas y la contestación interna mínima, a pesar de los malos resultados obtenidos en los comicios del pasado 21 de octubre.
La figura de López no está en cuestión. Pero otras sí. Entre ellas, la de Txarli Prieto. El líder alavés afronta una grave contestación interna, con un grupo opositor dispuesto a hacerle frente en el congreso territorial que se celebrará la semana que viene. Durante varias semanas, la dirección del PSE había intentado diseñar una ‘tercera vía’ que evitase el choque de trenes. Aunque no es sencillo.
La cúpula del partido no quiere que Prieto aparezca ante la opinión pública como un líder derrotado. Entre otras cosas, porque no lo es. Sus listas se impusieron a las de los críticos hace un mes, cuando se eligieron los delegados que participarán en el congreso de este fin de semana. Además, hace cuatro años revalidó el liderazgo alcanzado en 2005 con un incontestable 96,5% de apoyo.
De hecho, los últimos movimientos de López han ido en la dirección contraria al colocar a Prieto como hombre fuerte del grupo parlamentario, un cargo interno de gran importancia al que podría sumar el de miembro de la ejecutiva que será designada bien entrada esta noche.
La pretensión del secretario general y sus principales colaboradores es reducir de forma notable el tamaño de la futura dirección, dejarla en alrededor de veinte miembros con dedicación casi exclusiva. Eso conllevaría que los alcaldes o los portavoces de las Juntas no desempeñasen funciones relevantes, lo que haría que regidores como Carlos Totorika, José Antonio Santano, Tontxu Rodríguez o Mikel Torres pasasen a un lugar secundario en el principal órgano de gobierno del PSE. Por lo menos en teoría, porque en el caso del alcalde de Portugalete no sería más que una retirada táctica y cosmética, ya que todas las quinielas le sitúan como futuro dirigente del partido.
Miembros natos
El estricto régimen de incompatibilidades haría muy difícil que Prieto retuviese el liderazgo en Álava al mismo tiempo que dirige el grupo parlamentario y es miembro de pleno derecho de la ejecutiva al frente de un área sectorial. En realidad, Prieto saldrá seguro en la fotografía de la nueva dirección, ya que los secretarios territoriales son miembros natos, pero si lo hace gracias al voto directo de los 394 delegados la posibilidad de una salida pactada ganaría opciones. El siguiente reto, tampoco menor, consistiría en hallar a una persona de consenso afín a Prieto, pero que no suscite un explícito rechazo entre sus críticos. Una especie de ‘mirlo blanco’. No hay demasiados candidatos, aunque en las últimas semanas ha aparecido en las quinielas el nombre de Javier Lasarte, exdiputado en el Congreso, licenciado en Económicas por la UPV y MBA por la Universidad de Deusto. También estuvo en los órganos de dirección de la Vital. Si Prieto no entra en la ejecutiva de forma directa, su apuesta por revalidar su liderazgo en Álava será evidente. A la espera de cómo fructifiquen las negociaciones internas, las dos partes insisten en que su objetivo es llegar al congreso territorial de la semana que viene con dos listas enfrentadas.
El futuro de Prieto será una de las incógnitas por resolver. Las otras, qué papel ocuparán en el futuro equipo rector del PSE dirigentes como Rodolfo Ares –¿secretario de Organización?– o Idoia Mendia –¿portavoz?– y qué nuevos rostros se incorporarán a la ejecutiva. López ya ha trasladado a sus principales colaboradores que su intención es hacer una dirección equilibrada en la que se mezclen veteranos y jóvenes con proyección. Entre estos últimos suena Jesús Zaballos, exalcalde de Lasarte, de 30 años, cuya candidatura fue la más votada en 2011, aunque Bildu acabó en la Alcaldía gracias al apoyo del PNV.
Pero más allá de los nombres, el congreso del PSE también servirá para definir las líneas estratégicas del partido para los próximos años. Un proyecto que se sustentará en los planteamientos que han defendido los socialistas durante su paso por Ajuria Enea.
La ponencia política insiste en la necesidad de abrir el partido a la sociedad, en una reforma fiscal, en la defensa del autogobierno y en impulsar una modificación territorial, unas ideas sobre las que incidirá López durante su intervención ante los delegados presentes en el Euskalduna de Bilbao.
EL CORREO 09/02/13