EL MUNDO 28/02/14
UPyD sacó adelante una propuesta pactada con el PP y que también apoyaron los socialistas para impulsar que la Corte Penal Internacional incluya los delitos de terrorismo como crímenes de lesa humanidad. El PP aceptó transaccionar con el grupo de Rosa Díez una resolución para que se den los pasos necesarios que permitan que los delitos de terrorismo sean de competencia del tribunal internacional, con el fin de que no prescriban.
También deja claro que hay que seguir avanzando en la atención y protección de las víctimas y que sólo la derrota de ETA y su estrategia política permitirá que las víctimas se sientan «apoyadas y respetadas».
La resolución, que salió adelante con 289 votos a favor, 22 en contra y 23 abstenciones, hace también referencia al futuro memorial para las víctimas, previsto en la ley, que «permitirá honrar solemnemente» la memoria de todas ellas «para las generaciones venideras». Se trata de la única propuesta de resolución de UPyD, de las quince que presentó ayer al Debate sobre el Estado de la Nación, que ha sido aprobada.
La iniciativa parlamentaria defiende que «la generosidad y altísimo sacrificio» de las víctimas «deben dictar el relato de la verdad histórica de España». La propuesta insta a construir ese relato en el que las víctimas «se sientan apoyadas y respetadas», sin que quepa justificación alguna del terrorismo.
Se apunta que una de las herramientas sea el impulso del memorial para las víctimas del terrorismo, cuya creación y posterior gestión es objeto de polémica entre los gobiernos central y el vasco.
El Congreso solicita también al Ejecutivo de Rajoy que «continúe trabajando de forma prioritaria» en las políticas de apoyo y de reconocimiento, bajo los principios de memoria, dignidad y justicia que inspiran la ley de reconocimiento de los damnificados por el terrorismo.
Por otra parte, el pleno de la Cámara baja sacó adelante una propuesta del grupo mixto presentada por UPN en la que insta al Gobierno y a las formaciones políticas a trabajar conjuntamente en la consecución del final del terrorismo.