EL MUNDO 21/11/13
· PSOE, Izquierda Plural, CiU, PNV y Amaiur votan hoy contra el acuerdo de UPyD y el PP
El Congreso aprobará hoy una moción de UPyD transaccionada con el PP que reclama al Gobierno que los terroristas excarcelados no cobren subsidios, ni puedan acceder a cargos públicos a no ser que acrediten que han dejado la violencia y que rechazan el terrorismo. Además, deberán pedir públicamente perdón.
La iniciativa, impulsada por Rosa Díez, contará con el voto a favor de UPyD, PP y UPN. El resto de los partidos la rechaza porque consideran que es inconstitucional. La mayoría de los portavoces entendió que la moción de UPyD niega la reinserción de los etarras en la sociedad. Hoy votarán en contra de la iniciativa el PSOE, La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, PNV, Amaiur y casi todos los diputados del Grupo Mixto.
Como ayer explicó Díez ante el Pleno del Congreso, «no estamos en contra de la reinserción de los terroristas». Al contrario, de lo que está en contra es de que «se subvierta el Estado de Derecho y que se aprovechen de él los totalitarios». «En ningún caso los demócratas», enfatizó desde la tribuna, «debemos permitir a los totalitarios que cumplan sus objetivos, que se aprovechen de la democracia para liquidarla».
Durante todo el martes y la mañana de ayer, Díez negoció con el portavoz del PP, Alfonso Alonso, un texto que fuera admisible para ambos grupos. Finalmente, llegaron a un acuerdo al que se unió UPN. La moción final incorpora, a propuesta del PP, otra petición al Gobierno para que estudie también la aprobación de «nuevos requisitos» para obtener subsidios a delincuentes que no sean terroristas, pero que hayan sido condenados por «delitos especialmente reprobables».
La moción definitiva –que fue debatida en el Pleno de la Cámara Baja de ayer, pero que será votada hoy– «reconoce la necesidad de adoptar las medidas que sean necesarias» para evitar «un aprovechamiento indebido» del Estado de derecho por parte de los etarras.
En concreto, el Congreso quiere que los terroristas acrediten, en primer lugar, el «abandono y el rechazo a la actividad terrorista». Además, establece que para cobrar subsidios deberán pedir «perdón a las víctimas de sus delitos», colaborar con la Justicia y pagar lo que deban al Estado en concepto de responsabilidad civil. Si no cumplen todos estos preceptos, no cobrarán la pensión destinada en principio para hacer más fácil su reinserción en la sociedad.
Además, el Pleno del Congreso también insta al Gobierno a que estudie otras medidas para que esas mismas condiciones se exijan a los terroristas para acceder a otras ayudas, o incluso a un empleo público.
El diputado socialista Antonio Trevín justificó su rechazo porque considera esta iniciativa «ilógica», «inasumible» e «inconstitucional». El portavoz de CiU, Jordi Jané, argumentó que la moción «rompe claramente la finalidad que la propia Constitución fija para la política penitenciaria en su artículo 25», es decir, la reinserción social.
Al debate asistieron la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos.