El Constitucional admite el recurso de Sortu contra su ilegalización

Da diez días de plazo al Supremo para que remita sus actuaciones, y a la Fiscalía y la Abogacía del Estado para que se personen en la causa

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo de Sortu contra la sentencia de la Sala del 61 del Supremo que impidió su inscripción en el registro de partidos. La corte dio ayer diez días al alto tribunal para que le entregue copia de las actuaciones que llevó a cabo y fijó igual plazo para que la Fiscalía General y la Abogacía del Estado se personen en el nuevo procedimiento. El Constitucional hizo pública ayer la decisión adoptada el pasado miércoles por la Sala Segunda, compuesta por seis magistrados, tres del sector progresista y otros tres del conservador.

El Supremo impidió el 23 de marzo la inscripción del partido de la izquierda abertzale en el registro del Ministerio del Interior por nueve votos contra siete, un hecho que constituyó la primera división en el alto tribunal en este tipo de procesos. La fractura se repetiría días después en el proceso contra la coalición Bildu, aunque en este caso el Constitucional revocó el fallo y autorizó su participación en las elecciones.

La sentencia del Supremo estableció que Sortu «persigue fraudulentamente la continuación de las actividades de la ilegalizada Batasuna» amparado en «un ropaje formal y de apariencia de legalidad». La Sala del 61 consideró asimismo que el alejamiento y rechazo de la violencia que figura en los estatutos del partido de la izquierda abertzale es «táctico» porque su rechazo del terrorismo es «cosmético, retórico e instrumental». En definitiva, el tribunal resolvió que se trata de un «intento de fraude» detrás del cual estaba ETA.

Sortu recurrió el 18 de mayo la sentencia porque, según su abogado Iñigo Iruin, el fallo vulnera derechos fundamentales como el de asociación y participación política. El letrado dijo en su momento que albergaba una «razonable esperanza» de que la corte atienda sus argumentos y anule el parecer del Supremo para que Sortu sea un partido legal antes de la próxima cita electoral. Aunque el TC no tiene plazos, en esta ocasión, para emitir su veredicto, la defensa entiende que debería hacerlo antes de las próximas generales.

DIARIO VASCO, 28/6/11