LA RAZÓN, 4/3/12
Diputados y concejales critican que se ponga en duda su compromiso en la lucha contra el terrorismo
MADRID- La líder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, acusó esta semana al Partido Popular de haber adoptado en su política antiterrorista un cambio de posición y de haber «renunciado» a la lucha por la derrota de ETA. Una palabras que en algunos familiares de víctimas que murieron por esas siglas han sido tildadas de «demagogia». Y es que son muchas las sillas vacías que dejaron aquellos militantes y cargos del partido que desde los pequeños salones de pleno de algún pueblo del País Vasco o los de cualquier otra ciudad de España, fueron asesinados por defender sus ideales.
Para Mari Mar Blanco, que vivió a cámara lenta la sentencia de muerte de su hermano Miguel Ángel, concejal de Ermua, mientras miraba un reloj que marcaba su agonía de 48 horas, hablar de que se ha abandonado esa lucha es como «acusar a una víctima de haber abandonado la lucha por mantener la memoria, la dignidad y la justicia de sus familiares». «Vamos a dejar de buscar a golpe de titular por lograr un puñado de votos dañando la imagen de un partido que no está haciendo otra cosa que trabajar por la derrota de ETA». Blanco asegura que luchar por el fin de la banda «es algo que siempre he hecho, que lo estoy haciendo desde el ámbito político y que haré en un futuro». Y recuerda las dos veces en las que Díez, en 2006, cuando era militante del PSOE y el Gobierno de Zapatero anunció la negociación con la banda terrorista «no la oí lanzar las críticas que ahora vierte contra el PP. Tampoco dijo nada cuando la iniciativa llegó al Parlamento Europeo; porque entonces no votó en contra, se abstuvo».
Teresa Jiménez Becerril eurodiputada del PP cree que por encima de las siglas y los partidos están las personas. Su hermano Alberto y su cuñada Ascen fueron asesinados en Sevilla dejando a sus tres sobrinos huérfanos. «Alberto fue asesinado porque era concejal del PP, y me parece absurdo presumir de quién defiende más o quién cree más en la derrota de ETA. Antes que políticos y cargos electos somos personas y tenemos que llevar la dignidad por delante. Los españoles tienen que saber que yo pienso igual, ayer, hoy y mañana. Se están haciendo las cosas que se tienen que hacer, pero creo que a veces no se están transmitiendo bien o hay un problema de comunicación». Jiménez-Becerril considera que ETA no puede estar marcando las pautas siempre primero intentando distanciar a las víctimas y ahora a nivel político a los partidos demócratas. «Lo que veo, lo que me consta es que el partido piensa lo mismo en la defensa de las víctimas, de la Ley y que los presos no salgan a la calle».
Pilar Elías ha sido durante muchos años concejala del Partido Popular. Sigue teniendo bajo su portal al cristalero, miembro de ETA, que asesinó a su marido Ramón Baglieto y compartió asiento en Azkoitia con la mujer de otro de los asesinos de su marido. Ahora le llaman «provocadora» por seguir con escolta y los abertzales siguen encarándose con ella por la calle. «Yo sigo poniendo mi granito de arena, trabajando, dando mi cara. No he actuado nunca como política sino como víctima, pero creo que los primeros que quieren que esto termine y la izquierda abertzale salga de las instituciones son el PP, pero hay que hacerlo bien. Nunca he pensado en quitarme de este partido, creo que las críticas contra el PP son oportunistas».
Carlos García, concejal del PP en Elorrio desde que se afilió ha dado la cara contra los terroristas y los que les apoyan. «Sigo enfrentándome a los abertzales, bien en un pleno, en una comisión, en la calle por defender la libertad y, como yo, muchos compañeros». Cree que los partidos tienen que trabajar codo con codo por la derrota de ETA. «Hay mucha gente en el Partido Popular vasco que diariamente sacamos la cara por defender la libertad. No pueden acusar al partido de abandonar esa lucha, es injusto».
Proceso
Jaime Mayor Oreja no quiere criticar a Díez ni tampoco al Gobierno del PP y centra el problema: «Todos tenemos que estar preparándonos para afrontar un desafío nacionalista muy fuerte en el País Vasco» por lo que un debate entre partidos «es absurdo». «Si tenemos a ETA, que está ahí, que no ha muerto, centrémonos en ello». «Ahora hay que dar tiempo al Gobierno del PP para que pueda poner en marcha ese proceso que se abrió en 1997 con lo que significa Ermua y que iba en la buena dirección».
Miradas contra la intolerancia
Teresa Jiménez-Becerril
RECUERDO DE SU HERMANO
Mira y actúa recordando cómo lo haría su hermano, Alberto. «No pueden marcar el ritmo los que lleva 50 años matando, que se esperen. No podemos darles lo que no les dimos por matar. El PP va a estar siempre del lado de las víctimas».
Carlos García
AMENAZAS DIRECTAS
Se encara con los abertzales ante los insultos, las amenazas directas y las veladas. «Es surrealista poner en duda que el partido en el que estoy ceda ante los terroristas. Muchos compañeros en Euskadi luchamos cada día por su derrota».
Mari Mar Blanco
SENTENCIA ETARRA
Contempló con angustia el reloj que marcaba la sentencia de muerte que ETA impuso a su hermano Miguel Ángel. «No se puede acusar a un partido que ha perdido compañeros por el camino de abandonar la lucha por la derrota de ETA».
Pilar Elías
INCREPADA CON CHULERÍA
Se cruza la mirada por la calle con los asesinos de su marido, también la de los abertzales que aún la increpan con chulería. «Sigo poniendo mi granito de arena para luchar hasta el final con el fin de que éstos no se vayan de rositas».
Jaime Mayor Oreja
DESAFÍO NACIONALISTA
Vio claros los pasos y advirtió que la izquierda abertzale volvería a estar en las instituciones. «Todos tenemos que prepararnos para afrontar un desafío nacionalista en el País Vasco. Porque es la misma ETA, pero con otra cara».
LA RAZÓN, 4/3/12