EL CORREO 28/01/14
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, considera una «tomadura de pelo» y una «auténtica burla» la forma en la que el Ayuntamiento de Oiartzun (EH Bildu) ha colocado la bandera española en el balcón del Consistorio guipuzcoano para cumplir con los requerimientos de los tribunales. La enseña fue izada este pasado fin de semana, pocas horas antes de que expirase el plazo para cumplir con el mandato que obliga a colocarla en la fachada, como ha ocurrido en otras muchas localidades.
La corporación municipal instaló una pequeña bandera en la balconada del Ayuntamiento, donde también cuelgan carteles que reclaman el acercamiento de los presos de ETA. La enseña es notablemente inferior a una ikurriña que ondea a pocos metros del Consistorio. Urquijo aseguró, a este respecto, que estas actitudes tendrán su «respuesta» y que el «Estado de Derecho» obligará a rectificar al Ayuntamiento. En este sentido, recordó que ya han recurrido en otras ocasiones a los tribunales para que, en los trámites de ejecución de sentencia, obliguen a los mandatarios municipales «a no burlarse de las leyes».
En los últimos meses se ha producido una cascada de sentencias del Tribunal Supremo obligando a algunos ayuntamientos vascos a colocar las banderas españolas. Uno de los casos más recientes ha sido también el de la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu. Los jueces confirmaron una resolución del Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV) que instaba a la institución foral a que la enseña quedara ubicada en un espacio preferente y no en el «lugar recóndito» en el que se emplazaba hasta ahora.