EL CORREO, 17/1/12
Cosidó defiende la cercanía de los agentes con la sociedad durante la toma de posesión del nuevo jefe superior del Cuerpo en el País Vasco
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, destacó ayer en Vitoria la vocación de servicio público de los más de mil agentes destinados en el País Vasco, un día después de que el líder del PNV, Iñigo Urkullu, pidiera poner «fin a la presencia de cuerpos ajenos en Euskadi». Sin alusiones directas al mensaje de Urkullu, Cosidó subrayó que estos representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado constituyen «una institución básica para garantizar los derechos, las libertades y la seguridad de todos los ciudadanos», tanto en esta comunidad como en el conjunto de España.
Cosidó contestó de forma velada al presidente de los jeltzales en el acto con el que Fernando Amo asumió la jefatura superior de Policía en el País Vasco, en una ceremonia celebrada en la Delegación del Gobierno de Vitoria. Amo, que sustituye en el cargo a Enrique Pamiés, emplazó a los policías a «no aislarse» y «tener contacto» con la población a la que sirven. «Es un grupo más de la sociedad», señaló, arropado por numerosos compañeros.
Los dos responsables policiales se comprometieron a potenciar «la cercanía» de la Policía con la sociedad vasca, después de que Urkullu abogara por la salida de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Euskadi en su discurso de reelección como presidente del PNV. Sin citarle, Ignacio Cosidó aseguró que el combate al terrorismo «sigue siendo la prioridad» del Cuerpo, pero repasó «otros importantes servicios» que presta la institución a los ciudadanos. Entre ellos, labores de documentación, seguridad en las fronteras y la lucha contra la inmigración ilegal, el crimen organizado, el narcotráfico y la ciberdelincuencia, especialmente la «lacra» de la pornografía infantil en Internet.
Lucha «heroica» contra ETA
En su primera visita a una comunidad autónoma para presidir la toma de posesión de un jefe superior del Cuerpo, Ignacio Cosidó rindió tributo a la Policía Nacional en su defensa del «Estado de Derecho frente a la amenaza terrorista». Una lucha «heroica», recordó, en la que 112 policías «cayeron asesinados» por ETA en Euskadi. Todos ellos «tienen cara, nombre y familia». «Jamás vamos a consentir que nadie ponga en cuestión su memoria», advirtió en un recuerdo a las víctimas.
El nuevo director de la Policía insistió en que el Gobierno de Rajoy está decidido a «perseverar» en la «persecución sin tregua» a ETA, como «el único camino a seguir para lograr la victoria completa de la democracia sobre el terror». Cosidó llamó a no bajar la guardia, pese a reconocer que «hoy estamos más cerca de alcanzar» la desaparición del terrorismo, a raíz del cese definitivo de la violencia.
A su juicio, la detención de «tres peligrosos terroristas armados» en Francia revela la importancia de «la generosa colaboración con las autoridades francesas. Cosidó abogó por trabajar desde «la unidad» porque «aún queda mucho camino por recorrer». «Sólo derrotaremos a ETA sobre la base de mantener firmes nuestros principios democráticos y en el más escrupuloso respeto al Estado de Derecho», explicó.
El nuevo jefe superior de Policía del País Vasco, Fernando Amo, se comprometió a mantener la lucha contra el terrorismo «hasta lograr la tranquilidad total», en alusión a la disolución de la banda. Aseguró que la Brigada de Información trabaja «a pleno rendimiento», a pesar de la tregua, de la que se ha cumplido un año. «Una agrupación de delincuentes no se puede dejar de investigar porque digan que no van a cometer delitos», avisó Amo, que abogó por el cumplimiento de la Constitución, la «discreción» y «trato con respeto a los detenidos».
EL CORREO, 17/1/12