ABC 25/10/16
· Joan Coma, de la CUP, se niega a acudir a declarar ante la Audiencia Nacional
Joan Coma, concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Vic (Barcelona), tiene desde ayer un sitio en la lista de presumibles mártires del independentismo catalán, en la que ya figuran Artur Mas, Irene Rigau, Joana Ortega, Francesc Homs o Carme Forcadell.
· Desafiante
«Que nos vengan a buscar, ya se cansarán», soltó el concejal de la CUP que desoyó la cita del juez
El edil debía acudir ayer a declarar ante el juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, en calidad de investigado por un delito de sedición. La Fiscalía –el fiscal Vicente González Mota– reclamó su comparecencia por las manifestaciones que hizo durante el pleno municipal del 9 de noviembre de 2015, en el que el consistorio vicense debatió y aprobó una moción de apoyo a la declaración del Parlament en favor del «procés». Coma, más allá de argumentar su apoyo a la moción –como han hecho otros consistorios investigados en causas que, en muchos casos, ya han sido archivadas– , llamó a la desobediencia de resoluciones judiciales –entonces en alusión al Tribunal Constitucional– y soltó la frase: «para hacer una tortilla habrá que romper los huevos». Un delito de incitación o provocación a la sedición del artículo 548 del Código Penal, apreció el fiscal. Delito castigado con cárcel.
Coma, consecuente con su apología de la desobediencia, no acudió ayer a la cita ante la Audiencia Nacional, prevista para las diez de la mañana. Ya advirtió de sus intenciones vía Twitter en la víspera, el domingo por la noche. «A las 10 estaré en Vic, obedeciendo mi conciencia, cumpliendo mandato democrático. El futuro de nuestro pueblo no lo decidirá ningún tribunal», tuiteó el concejal.
Coma sustituyó esa cita con el juez Ismael Moreno por una rueda de prensa en Vic junto a diputados de la CUP, ERC, el PDEcat, de Catalunya Sí que es Pot o por Jaume Asens, concejal del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona que lidera Ada Colau, entre otros. Vía Twitter, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le respaldó: «Mi apoyo a la libertad de expresión de Coma y contra la judicialización de las opiniones libres. En defensa de la democracia». Fue el prólogo a una manifestación por la tarde que tuvo lugar en plaza mayor de Vic, presidida por una pancarta que rezaba (en catalán): «Nunca caminarás solo».
Coma dijo sentirse «perseguido» por sus ideas políticas y dijo que no reconoce ningún tribunal que «no respete los derechos básicos», como la libertad de conciencia, de expresión y de asociación. «Que nos vengan a buscar, ya se cansarán», avisó.
La Audiencia Nacional, por su parte, remitió a la Fiscalía del mismo tribunal que informe de si, a su juicio, procede adoptar alguna medida respecto al edil al no haber comparecido, según informaron fuentes jurídicas.
Coma, que informó por carta al juez de que no acudiría a declarar y de dónde estaría durante el día de ayer, se anticipó ayer a una posible orden de detención. De entrada, pidió a los Mossos d’Esquadra que no acaten una orden de detención contra él. Luego, avanzó que, si vienen a detenerle, no se resistirá con violencia.
La alusión a los Mossos no gustó al Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat), que salió al quite de su policía autonómica. Marta Pascal, su coordinadora general, apoyó a Coma, pero reclamó blindar a los Mossos, y al resto de funcionarios, de «cualquier presión política».
«Tribunal politizado»
«Los conflictos políticos no se resuelven en ningún juzgado, y menos aún en un tribunal totalmente politizado como es la Audiencia Nacional», señaló Coma, quien dijo respetar, no obstante, que el resto de citados ante la justicia por causas derivadas del «procés» sí decidan comparecer ante la justicia. Sí lo hicieron Mas, Rigau, Homs y Ortega. No lo ha hecho por ahora la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós, de la CUP, que ya suma dos plantes al juzgado que la investiga por delito electoral por colgar una estelada en el balcón consistorial durante las elecciones del 27-S.
A su vez, los concejales de Badalona investigados por desobediencia al abrir el Ayuntamiento el pasado 12-O tienen previsto comparecer hoy –los primeros tres, los otros tres, mañana– ante el juzgado. Son dos de ERC y uno de la CUP.