ABC 02/07/15
· Mas no pudo ocultar su sorpresa, ya que no había informado a la Embajada española
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, no pudo ocultar su sorpresa ayer en Bruselas al ver aparecer al embajador de España en Bélgica, Ignacio Matellanes, dispuesto a estar presente en la entrevista que iba a mantener con el viceprimer ministro y ministro de Economía y Empleo, el belga Kris Peeters.
Mas había viajado a Bruselas para firmar una declaración política entre el Gobierno catalán y el Gobierno de Flandes, encabezado por Geert Bourgeois, y había incluido en el programa de su visita, además de una reunión con la comisaria europea de Transportes; Violeta Bulc, sendos encuentros con Peeters y el viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders.
Fuentes diplomáticas consultadas por ABC aseguraron que el presidente de la Generalitat no comunicó su intención de mantener esas entrevistas con miembros del Gobierno federal belga, en contra de lo que se establece en la Ley de Acción y del Servicio Exterior del Estado.
Por ello, al tener conocimiento de las reuniones, el embajador se puso en contacto con las autoridades belgas para expresar su deseo de estar presente, en representación del Estado español, en las conversaciones que iban a celebrar con Artur Mas.
En cuanto a la reunión con Reynders, desde el Ministerio de Exteriores de Bélgica se habría indicado al presidente catalán que se celebraba en el marco de la cumbre europea de liberal demócratas celebrada estos días en Bruselas y a la que pertenecen los partidos de ambos políticos. En consecuencia, el embajador español no pidió estar presente en el encuentro.
Sin embargo, en el caso del viceprimer ministro Kris Peeters se trataba de una reunión oficial, en la sede de su departamento, por lo que el embajador reclamó estar presente en la entrevista. Las autoridades belgas no pusieron impedimento y Matellanes acudió a la reunión, ante la sorpresa de Artur Mas, que se encontraba acompañado del delegado de la Generalitat ante la UE, Amadeu Altafaj, cuyo nombramiento como «representante permanente de Cataluña ante la UE» se encuentra recurrido por el Gobierno español.
Las fuentes consultadas indicaron que en la reunión se habló de la economía de España y de Bélgica, así como de la grave crisis por la que atraviesa Grecia, sin que se abordaran, en ningún momento, cuestiones territoriales o autonómicas. En el entorno de Mas se asegura que Peeters, miembro destacado del Partido Nacionalista Flamenco y expresidente de Flandes, hizo esperar al embajador y que mantuvo primero una reunión a solas con el presidente de la Generalitat.
La actuación del embajador se produjo tras constatar que la Generalitat había incumplido lo previsto en el artículo 5.2 de la Ley de Acción y del Servicio Exterior aprobada en 2014.