EL CORREO 22/08/13
· La delegación municipal abandonó el martes el concurso gastronómico cuando apareció ella y ayer decidió no acudir a la recepción del circo en el hospital de Basurto.
BILBAO. La polémica derivada de la suspensión cautelar de la txupinera corre camino de convertirse en el asunto recurrente de la Aste Nagusia, una cuestión que ha llevado al equipo de gobierno municipal a evitar aquellos actos festivos en los que Jone Artola –portavoz de los familiares de presos de ETA y antigua candidata de la ilegalizada ANV– desempeñe un papel para el que el juez la ha inhabilitado expresamente y de cuyo estricto cumplimiento ha hecho responsable al Ayuntamiento de la villa. En este escenario, las autoridades han decidido marcar distancias y hacer pública y notoria su ausencia en según qué actos.
La postura del Gabinete Azkuna quedó de manifiesto el pasado martes en el concurso de tortillas de patata que organizan las comparsas y que, tradicionalmente, recibe la visita de las autoridades locales. Así ocurrió esta vez, si bien los representantes municipales abandonaron el recinto en cuanto apareció Jone Artola, que no ha vestido de txupinera en actos oficiales, pero sí lo ha hecho, por ejemplo, en la plaza del Arriaga –el sábado, reeditando el lanzamiento del txupin una hora después del arranque de la Semana Grande; o el martes, tras la pancarta que denunciaba las agresiones sexistas–, o ayer en el hospital de Basurto, durante la visita que las gentes del circo hacen cada año a los niños ingresados.
El Ayuntamiento rompió su silencio precisamente después de este acto, sabedor de que la resolución definitiva del juez está prevista para septiembre y de que la presencia de Artola desempeñando funciones para las que no está autorizada es una patata caliente que no quiere en su patio. «El Consistorio cumple con lo dictaminado por el juez. No podíamos nombrar a esa persona txupinera, así que, como no hemos nombrado a otra, no hay txupinera. Ella sabrá lo que hace», advirtieron fuentes municipales, apenas cinco días después de que Itziar Urtasun, concejala de Fiestas, señalara que la decisión dejaría «lógicamente un vacío, que espero podamos llenar entre todos». La única vez que un miembro del equipo de gobierno ha coincidido con Artola vestida de txupinera en un acto público, zanjan desde el Ayuntamiento, fue el martes, durante la concentración de repulsa frente al Arriaga, donde Oihane Agirregoitia, concejal de Igualdad, hizo acto de presencia. «No teníamos noticia de que iba a estar», aclararon.
EL CORREO 22/08/13