EL MUNDO 20/08/13
· El etarra elige un hotel en un paraje idílico del Baztán para disfrutar su tercer permiso.
El etarra Valentín Lasarte ha cambiado de lugar donde disfrutar de su nuevo permiso carcelario para no incumplir con uno de los requisitos para la concesión de su salida de prisión y pasará unas vacaciones de seis días a partir de hoy mismo en un hotel ubicado en el idílico enclave del pueblo navarro de Garzaín.
En sus dos permisos anteriores, de tres y seis días, Lasarte se alojó en una casa de Lodosa, la localidad donde reside su hermana, pero al cumplir con su obligación diaria de firmar trascendió que en el cuartel donde cumplía dicho trámite residen guardias civiles contra los que el terrorista atentó en agosto de 1995, vulnerando así uno de los requisitos de la ley, que impele al terrorista al alejamiento de sus víctimas.
El asesino de los dirigentes del PP y del PSE Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica y de otras cuatro personas por lo que fue condenado a casi 400 años de prisión de los que lleva cumplidos unos 16, ha encontrado sin obstáculos un modo enormemente placentero de subsanar el problema. Su destino será el Hotel Baztán, ubicado en el kilómetro 52 de la carretera que une Pamplona con Francia y que está cercano a Elizondo, otra localidad dotada con un cuartel de la Guardia Civil al que podrá desplazarse para estampar la firma requerida por el juez.
Se trata de un emplazamiento de tres estrellas con una enorme piscina al aire libre, con grandes y cuidados jardines llenos de fuentes pobladas de nenúfares, con unas espectaculares cuevas en los alrededores y que disfruta del paisaje de los Pirineos. «También podrá disfrutar de una amplia gama de actividades al aire libre en los alrededores, incluyendo el ciclismo de montaña, vehículos todoterreno y senderismo… Relájese y refrésquese», reza el texto promocional del lugar elegido por Valentín Lasarte.
El etarra del comando Donosti fue detenido en 1996 y obtuvo su primer permiso de salida, de tres días, en el mes de mayo. El motivo por el que este asesino disfruta de permisos de salida en estos momentos tiene que ver con su adscripción a la llamada vía Nanclares.
Puesta en marcha por el Gobierno de Rodríguez Zapatero una vez fracasada la etapa de la negociación con ETA en Oslo y en Ginebra, su pretensión era romper la cohesión interna de los presos de la organización terrorista concediendo permisos y aplicando beneficios penitenciarios a los reclusos que se apartasen de la organización. Se suponía que, al comprobar que dichos presos podían saborear las mieles de la libertad cada cierto tiempo y dada la situación penosa de la organización terrorista, el resto de sus compañeros se animaría a seguirles y a cumplir con las condiciones que la ley requería para facilitar su salida, y el llamado frente de makos se resquebrajaría.
El Ministerio del Interior dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba consiguió que se uniesen a este plan una veintena de etarras con abultados historiales que fueron trasladados a la prisión de Nanclares en Vitoria. Algunos de ellos habían sido ya expulsados por ETA por sus oportunas críticas internas y otros lo fueron a partir de ese momento. Todos realizaron escritos en los que incluían una estudiada petición genérica de disculpas a las víctimas y el Gobierno aseguró que destinaban una parte de sus ingresos a pagar las indemnizaciones a las que fueron condenados; aunque ninguno cumplió con la obligación de ayudar a la Justicia a resolver los crímenes de la organización cuya autoría se desconoce o a realizar un relato más preciso de las implicaciones y desarrollo de los atentados en los que participaron.
A pesar de ello y de que fuentes del Gobierno socialista reconocieron que el plan había fracasado en sus objetivos –al igual que lo hiciera cada vez que se puso en marcha en el pasado–, su inercia ha seguido funcionando durante el mandato del PP. A la espera de mejores resultados.
A mediados de julio, otro de los etarras con un historial más angriento, José Luis Urrusolo Sistiaga, recibió un permiso de salida después de criticar en una carta a los líderes de la izquierda aberztale por su actitud con los presos. En las misma fechas, EL MUNDO publicó la carta remitida el 3 de junio por Lasarte con la que éste se garantizaba que nada ponía en peligro futuros permisos. Pedía al sargento del cuartel de Lodosa que transmitiese a los hombres contra los que él había atentado que «lamento el daño que causé en su día a ellos y a sus familiares». Aseguraba que se había enterado por este periódico de las circunstancias y añadía que «para calmar un poco las cosas, estoy esperando escribir al juez para solicitar pasar el siguiente permiso en otro lugar. Más adelante ya volvería a Lodosa si es posible y las circunstancias lo permiten».
Cárcel para el extraditado
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu envió ayer a prisión al presunto etarra Ignacio Lerín Sánchez, extraditado a España por el Reino Unido tras ser reclamado por pertenencia a banda terrorista y posesión de explosivos. Ignacio Lerín fue detenido el 29 de junio de 2012 en Londres en virtud de una orden de detención y entrega del Juzgado de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional. Según fuentes jurídicas, fue trasladado ayer a este tribunal desde la prisión de Soto del Real (Madrid) y prestó declaración ante el juez Andreu.
EL MUNDO 20/08/13