Es conocido en el mundo independentista vasco como el ‘Nelson Mandela vasco’, es uno de los símbolos del llamado ‘frente de makos’, que agrupa a los reclusos etarras por su larga estancia en prisión.
Sale en libertad después de 30 años y nueve meses preso
MADRID, ESPAÑA.- Alias “Gatza”, José María Sagarduy el preso más antiguo de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), salió de prisión tras cumplir una condena de más de 30 años y nueve meses.
Nacido en 1958, “Gatza”, detenido en julio de 1980, ingresó con 20 años y sale de la cárcel con 52 años de edad, acusado de dos asesinatos cometidos en 1978 a nombre de ETA.
Condenado por la Audiencia Nacional española a casi 70 años de cárcel, ha sido objeto de numerosos homenajes organizados por colectivos de apoyo a los presos etarras. Es conocido en el mundo independentista vasco como el “Nelson Mandela vasco”, es uno de los símbolos del llamado “frente de makos”, que agrupa a los reclusos etarras por su larga estancia en prisión.
La salida de la prisión de “Gatza” fue motivo de la suspensión de dos actos de homenaje de los que iba a ser objeto, por lo que incluso en el exterior de la cárcel de Jaén hubo una fuerte vigilancia policial.
Pese a que fue enjuiciado con el Código Penal de 1973, que permitía redenciones de pena más favorables para el reo, su internamiento se ha alargado hasta los 30 años y 9 meses entre otros motivos por protagonizar un intento de fuga de la prisión de Granada en 1993.
“Gatza” originario de Amorebieta (País Vasco) fue condenado por su participación en varios atentados perpetrados a finales de la década de 1970 y principios de 1980, entre ellos varios asesinatos.
El Informador (México), 14/4/2011