JULIÁN QUIRÓS-ABC

  • ¿Quién pierde más con la ruptura? El fracaso de la cohabitación perjudica la imagen que pretende dar Vox de partido de gobierno

Fernández Mañueco sopesa disolver las Cortes castellanoleonesas y acudir a las elecciones de mayo, tras un año de legislatura. La convivencia con Vox parece más incómoda de lo que se aparenta y la última iniciativa del vicepresidente García-Gallardo con las medidas antiabortistas precipita las ganas de romper el matrimonio de conveniencia. Jugárselo a cara o cruz. Bien puede quedarse la izquierda con el gobierno autonómico, pero el solo hecho de que un político prudente como Mañueco se lo plantee indica que las tornas han cambiado.

¿Quién pierde más con la ruptura? El fracaso de la cohabitación perjudica la imagen que pretende dar Vox de partido de gobierno, más allá de su fuerza en la calle; sería aceptar que lo reflejaran en el espejo de Podemos. El PP, la parte mayoritaria pero débil hasta hace poco, arriesga una comunidad a cambio de impulsarse electoralmente, al soltar amarras con un socio que le frena por el centro. Dicho de otra manera, la convocatoria sería un favor inmenso que Mañueco le hace a Feijóo.