EL CORREO 01/08/13
Calparsoro asume una denuncia de Rosa Díez, que acusa a la líder y a otros dos parlamentarios de EH Bildu de enaltecer el terrorismo por el ‘muro popular’ de Ondarroa
La Fiscalía Superior del País Vasco ha abierto una investigación contra la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, y otros dos de sus parlamentarios, Maribi Ugarteburu y Unai Urruzuno, por tratar de impedir la detención en Ondarroa de Urtza Alkorta, condenada por el Tribunal Supremo por colaboración con ETA. El responsable del Ministerio Público en Euskadi, Juan Calparsoro, debe analizar una denuncia presentada por UPyD, en la que se acusa a los tres representantes de la coalición independentista de haber cometido sendos delitos de «resistencia grave», «enaltecimiento del terrorismo» y «desórdenes públicos».
Los hechos que motivan estas pesquisas ocurrieron el pasado 15 de mayo. Simpatizantes de la izquierda abertzale mantuvieron durante días el llamado ‘muro popular’ para evitar el arresto de Alkorta tras ser condenada a cinco años de cárcel por haber ayudado a transportar explosivos y realizar labores de correo para un comando. La Ertzaintza decidió proceder a la captura de la colaboradora de ETA el miércoles 15.
Atrincherados en el histórico puente peatonal, varios cientos de vecinos y Alkorta dificultaron la detención durante horas de forma pacífica. Junto a ellos permanecieron los tres representantes de EH Bildu. Mintegi, incluso, llegó a asegurar que había acordado con la consejera, Estefanía Beltrán de Heredia, que la actuación policial sería «pacífica».
Proceso de ilegalización
Al hilo de este suceso, la líder y diputada de UPyD, Rosa Díez, envió al fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, un escrito de cuatro folios en el que exige al Ministerio Público que inicie una investigación. De un lado, recuerda que su partido ha instado «en diversas ocasiones» que se ponga en marcha «el procedimiento» de ilegalización de todas las formaciones impulsadas por la izquierda abertzale y que la Fiscalía ha argumentado siempre «la ausencia de elementos de convicción contrastados» que apoyaran ese proceso.
Díez sostiene haber encontrado esas pr uebas en la actuación de Mintegi en Ondarroa. Asegura que el comportamiento de la portavoz de EH Bildu y de los otros dos parlamentarios es «indiciariamente constitutivo de un delito de resistencia grave» y de otros dos de «enaltecimiento del terrorismo» y de «desórdenes públicos». Además, sostiene que los hechos «serían encuadrables» en nueve de los supuestos que contempla la ley de partidos para poder ilegalizar a una formación política.
La condición de aforados de los tres dirigentes independentistas ha derivado el caso a la Fiscalía Superior de Euskadi. Su responsable, Juan Calparsoro, ha abierto una investigación que no resolverá hasta la vuelta de las vacaciones de verano. El fiscal superior ya ha archivado dos investigaciones anteriores contra Sortu por un homenaje al dirigente de ETA ‘Thierry’ y contra la propia Mintegi por unas declaraciones en el Parlamento sobre el asesinato del representante del PSE Fernando Buesa.