ABC 31/05/2013
· Recurre la decisión del juez y dice que en su primera salida no cumplió las condiciones.
Al fiscal Pedro Rubira le ha llamado «poderosamente» la atención el «automatismo, la premura y la rapidez» con que el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha concedido un nuevo permiso, en este caso de seis días, al etarra Valentín Lasarte. Por eso, ha presentado un recurso de reforma en el que se opone frontalmente a que se autorice a Lasarte a pasar seis días fuera de la cárcel tan sólo unas semanas después de disfrutar de su primer permiso. En primer lugar, recuerda al juez que la concesión de estos beneficios –de un máximo de 36 días al año– no es obligatoria, sino facultativa.
Además, el fiscal Rubira considera que la decisión se ha tomado sin las adecuadas medidas de control y vigilancia y prescindiendo de una valoración global de las circunstancias que rodean al terrorista: la pluralidad de asesinatos perpetrados, la ausencia de colaboración con la Justicia y el efecto que esta medida tiene sobre los derechos de las víctimas.
Cerca de las víctimas
El fiscal considera que en los tres días de permiso que Lasarte disfrutó en Lodosa (Navarra) hace escasos 15 días «incumplió las condiciones que le fueron impuestas», puesto que los pasó «en un lugar muy cercano a sus víctimas». En este sentido, asegura que tiene «la obligación de asumir el sentir» de los familiares de las víctimas, que han manifestado su malestar con la concesión de este permiso en los diversos medios de comunicación.
Finalmente, el fiscal hace constar que hasta el día de hoy Lasarte «no ha cooperado en ningún momento» con la Administración de Justicia y tampoco ha puesto nada de su parte en el esclarecimiento de los atentados perpetrados por la banda terrorista ETA. «Es decir, más allá de su arrepentimiento genérico no ha prestado colaboración activa y efectiva de forma individualizada con la Justicia, como ha acreditado en los múltiples procesos penales en los que ha sido llamado a declarar como testigo», añade Rubira.
Como miembro del «comando Donosti» de ETA, Lasarte participó en siete atentados mortales. Él fue el encargado de apretar el gatillo en los asesinatos del policía Enrique Nieto y del industrial José Manuel Olarte. Además, participó activamente en los atentados perpetrados contra José Antonio Santamaría, Alfonso Morcillo, Mariano de Juan, Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica.
El pasado verano, el fiscal Rubira se opuso a que el preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga obtuviera la libertad condicional al considerar que si recibía el tratamiento necesario en prisión no se acortaría su esperanza de vida. En aquel momento, sus argumentos tuvieron poco éxito. Habrá que ver qué decisión toma en esta ocasión el juez Castro, puesto que este recurso de reforma contra su decisión lo resolverá él mismo.
ABC 31/05/2013