EL CORREO, 2/6/12
François Molins se reunión con su homólogo de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, para analizar la actual situación que atraviesa la banda armada
Una ETA «debilitada» pero «peligrosa» que sigue conservando su «potencial militar». Así describió ayer el fiscal jefe de París François Molins durante una reunión con su homólogo de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, la actual situación que atraviesa la banda armada justo después de la reciente detención de dos miembros de la organización terrorista en territorio francés a los que se les incautó armas y un kilo de explosivos.
Molins, en Madrid para analizar junto a Javier Zaragoza estas cuestiones, afirmó que «la realidad» es que la banda «sigue siendo peligrosa y conserva el conjunto de su potencial militar», y se refirió concretamente a que la última detención ha sacado a la luz que ETA «ha guardado las armas que tenían, los explosivos, las falsas placas de matrícula y todos los etarras que son detenidos en territorio francés están armados con pistolas».
A pesar de este pesimismo, el fiscal francés describió «claros» síntomas de «debilitamiento» en su estructura, como el hecho de que los arrestos cada vez se produzcan en provincias más alejadas de la frontera española.
El fiscal Zaragoza, por su parte, cifró en «50 miembros» los actuales etarras en activo y añadió que tendrían «dificultades para trasladarse, para moverse, para conectar y para reagruparse».
Ambos coincidieron en su satisfacción por el trabajo que España y Francian realizan contra el terrorismo y Molins advirtió que pese a los éxitos había que permanecer en «vigilancia permanente» y no dejarse arrastrar por el «buenismo» contra el terror organizado.
EL CORREO, 2/6/12