EL MUNDO 23/11/12
A las 48 horas de que se lo pidiera la Generalitat, Rodríguez Sol dictó un decreto sentenciando que la información publicada es «falsa y mendaz»
Sin esperar tan siquiera a la admisión a trámite de las querellas presentadas, también sentencia que lo publicado tiene todos «los elementos de la calumnia»
El fiscal de Cataluña sostiene que «no hay dato alguno sobre que Mas sea titular de una cuenta en el extranjero», omitiendo que es beneficiario de la que tenía su padre
Desoye la petición de no irrumpir en la campaña que le hizo Torres-Dulce, quien no fue informado ni comparte ni respalda el contenido de la nota de su subordinado.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, «ni conocía ni comparte» el escrito del fiscal superior de Cataluña en el que éste anuncia acciones contra EL MUNDO por un presunto delito de calumnias, según informaron fuentes de toda solvencia.
El fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, emitió ayer una nota en la que anuncia la incoación de diligencias de investigación contra EL MUNDO, por las informaciones publicadas por este periódico basadas en un borrador de la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales), en el que se vincula al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al ex presidente Jordi Pujol con cuentas secretas abiertas en Suiza. Según el fiscal, la información contiene «los elementos de la calumnia».
En opinión de fuentes solventes, Rodríguez Sol ha actuado en contra de las instrucciones que había recibido del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.
Según las fuentes consultadas, Rodríguez Sol comunicó a Torres-Dulce su intención de incoar las citadas diligencias. El fiscal general requirió al fiscal superior de Cataluña para que retrasase la incoación hasta después de las elecciones del próximo domingo, dado el clima de crispación política generado en torno a este asunto. Además, Torres-Dulce le pidió a Rodríguez Sol que no diera publicidad al asunto cuando decidiera dar traslado de las actuaciones al juez.
En contra de estas instrucciones del fiscal general, Rodríguez Sol incoó las diligencias el miércoles 21 de noviembre y ayer hizo pública una nota de prensa (incluyendo un error sobre la remisión del caso a la Fiscalía de Lérida) en la que se reproduce íntegramente el decreto.
En él se relata que en la información publicada por EL MUNDO «concurren primafacie todos los elementos típicos del delito de calumnia».
Las fuentes señalaron a EL MUNDO que el contenido del escrito no fue conocido previamente por el fiscal general del Estado, que ayer mantuvo una tensa conversación sobre este asunto con su subordinado.
El fiscal general «ni conocía ni comparte» el escrito del fiscal superior de Cataluña, señalaron fuentes cercanas a la institución.
Por su parte, fuentes de la Fiscalía Superior de Cataluña informaron de que, el pasado miércoles, el escrito conocido ayer fue remitido a la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, este extremo no lo confirman las fuentes de la Fiscalía General. El escrito no aparece por ningún lado.
Decisión inaudita
El decreto de Rodríguez Sol va mucho más allá de lo que suele ser habitual en un texto de estas características, ya que establece como probados hechos que llevan ineludiblemente a la comisión del delito de calumnias (según lo establecido en el artículo 205 del Código Penal), cuando la querella todavía no ha sido ni siquiera admitida a trámite por ningún juez.
El fiscal superior de Cataluña señala que la afirmación de que algunos dirigentes de CiU recibían dinero a cambio de contratos de la Generalitat es «radicalmente falsa, mendaz». También señala que «no hay dato alguno sobre la titularidad de una cuenta en el extranjero». Aún más, concluye que «la noticia, en el particular examinado, carece de fundamento».
La Fiscalía Superior de Cataluña ha actuado a instancias del Departamento de Presidencia de la Generalitat, apenas 48 horas después de recibir la petición.
Por otro lado, el fiscal superior de Cataluña comunicó a la Fiscalía General del Estado que él era partidario de que la instrucción de las acciones judiciales contra EL MUNDO se produjera en los juzgados de Barcelona.
Sin embargo, el criterio del Torres-Dulce es que la competencia corresponde a los juzgados de Madrid. El asunto se tiene que dilucidar en las próximas horas.
La actitud del Rodríguez Sol (considerado por sus compañeros como un buen profesional) pone de manifiesto la situación de tensión máxima creada en Cataluña a raíz de la puesta en marcha del proceso soberanista.
El enfrentamiento entre el fiscal general y el fiscal superior de Cataluña (por otra parte, buenos amigos) tiene una clave esencialmente política. La Justicia y la Fiscalía -defensora de los intereses del Estado- ya no son iguales según el lugar donde se aplique la ley.
EL MUNDO 23/11/12