EL CORREO 06/04/13
· La investigación sobre la portavoz de EH Bildu permanece paralizada a la espera de ver cómo evolucionan las pesquisas contra Barrena y Zabaleta.
La investigación del fiscal superior del País Vasco contra Laura Mintegi permanece paralizada. En ‘stand by’. Dos semanas después de que el Ministerio Público abriera pesquisas contra la portavoz parlamentaria de EH Bildu por calificar de «políticos» los asesinatos de la banda, el procedimiento se encuentra detenido. «En fase de estudio», según fuentes judiciales. Lo único claro hasta el momento es que el fiscal, Juan Calparsoro, que se mantiene en permanente contacto con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha descartado citar a declarar a Mintegi para que aclare sus palabras, pronunciadas durante un Pleno del Parlamento vasco.
El responsable del Ministerio Público en Euskadi entiende que no hay motivos, por el momento, para interrogar a la dirigente independentista. La Fiscalía vasca estaría sopesando, no obstante, la petición de nuevas pruebas relacionadas con el asunto, pero en ningún caso tomará testimonio a la parlamentaria abertzale. Según las fuentes consultadas, la acusación pública prefiere tomarse «un tiempo» y ver cómo evolucionan otros procedimientos abiertos. Los representantes del Ministerio Público en la Audiencia Nacional analizan unas declaraciones del principal portavoz de Sortu, Pernando Barrena, por haber calificado a Xabier López Peña ‘Thierry’ como «preso político». El fiscal de Navarra, por su parte, analiza unas palabras de Patxi Zabaleta, fundador de Aralar y parlamentario navarro, en las que diferenció entre «mercenarios como eran los de los GAL o el Batallón Vasco Español» y «luchadores» «convencidos» como, en su opinión, son los miembros de ETA. En ambos casos, como en el de Mintegi, se trata de dilucidar si los tres dirigentes políticos incurrieron en un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Diferentes fuentes judiciales ven, no obstante, «muy complicado» que la investigación iniciada contra la portavoz de EH Bildu vaya a llegar a buen puerto. Consideran que, al tratarse de declaraciones realizadas dentro de la Cámara autonómica, gozan de la «inviolabilidad» parlamentaria. Algo que ya subrayó la presidenta del Legislativo, Bakartxo Tejeria, cuando remitió al fiscal superior las actas del Pleno que ha motivado las pesquisas abiertas.
La polémica se desató el 14 de marzo. En una sesión ordinaria del Parlamento vasco, Mintegi, calificó como «políticos» los crímenes cometidos por ETA, dentro de un acalorado debate con el PP en el que los populares afearon a la izquierda abertzale haber participado en el homenaje a Fernando Buesa –dirigente del PSE asesinado por la banda terrorista– y no haber condenado la violencia. La tensión entre el resto de partidos y EH Bildu alcanzó tal virulencia que Tejeria decidió posponer la puesta en marcha de la ponencia de paz y convivencia, prevista para ese día.
Bronca parlamentaria
La bronca política pasó a ámbitos judiciales apenas unos días después. El martes 19 de marzo, Juan Calparsoro, en coordinación con TorresDulce, decidió abrir una investigación y reclamó las actas de la sesión parlamentaria. Por vez primera en la actual legislatura se materializaba la advertencia que tanto el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como el fiscal general habían venido realizando de que estarían «vigilantes» sobre la conducta de la izquierda abertzale.
En un escrito remitido a la presidenta de la Cámara, Calparsoro advertía de que las pesquisas pretenden conocer si las palabras de Mintegi pudieron suponer «un delito de enaltecimiento o de justificación del terrorismo o de descrédito o humillación a las víctimas». La investigación recayó en la Fiscalía Superior vasca por la condición de «aforada» de la portavoz independentista.
EL CORREO 06/04/13