EL CORREO, 4/9/12
La Fiscalía no esperará a que este próximo jueves venza el plazo para decidir si recurre la libertad condicional del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ya ha examinado los argumentos que justificaron la concesión de la excarcelación por parte del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria y hoy mismo, con toda probabilidad, adoptará una decisión. No obstante, la última palabra la tendrá el fiscal general, Eduardo Torres-Dulce .
Un previsible recurso paralizaría la puesta en libertad del preso de ETA, ingresado en el hospital Donostia desde el 1 de agosto por un cáncer «incurable», hasta que la Sala de lo Penal no resuelva. El estudio del recurso sobre el caso de Uribetxebarria, condenado por el secuestro de Ortega Lara, lo ha llevado en persona Javier Zaragoza. Desde la Fiscalía General le han pedido argumentos «sólidos» para impugnar nada menos que «valores importantes» como la libertad condicional de un preso por «razones humanitarias», según el auto del juez José Luis de Castro.
En todo caso, fuentes fiscales mantienen su prudencia sobre la decisión final, sabedores del impacto que ha tenido la excarcelación entre las víctimas del terrorismo y el ala más conservadora del PP. Lo lógico es que, en virtud del rechazo del fiscal a la excarcelación, hubiera recurso. La Fiscalía de la Audiencia Nacional rumia cierto resquemor por las referencias del juez a su actuación, como la decisión de no recurrir la concesión del tercer grado por parte de Instituciones Penitenciarias, dependiente de Interior.
De la misma forma, consideran que la visita del juez al hospital no fue comunicada al fiscal, lo que podría abocar a la petición de nulidad del auto. Asimismo, aseguran que el magistrado saca de contexto la necesidad de que el preso repudie la violencia de ETA para ser excarcelado. Fuentes gubernamentales, por su parte, creen que habrá recurso y manejan un escenario con la posibilidad de que el ‘caso Uribetxebarria’ salpique las autonómicas vascas, ya que la Sección Primera de la Sala de lo Penal, presidida por Fernando Grande Marlaska, tardaría semanas en resolver.
EL CORREO, 4/9/12