EL CORREO 06/01/14
· La AVT anuncia acciones legales y el PP, muy crítico con el juez Pedraz, ve «materia» para estudiar si se produjo un enaltecimiento del terrorismo.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará si hubo delito de enaltecimiento del terrorismo en el acto que ex presos de ETA celebraron el pasado sábado en Durango. La AVT anunció ayer que emprenderá acciones legales contra los participantes en la comparecencia pública, mientras que el PP, muy crítico con el juez Pedraz por autorizar la convocatoria, consideró que «hay materia» para estudiar si se vulneró la ley. El propio Santiago Pedraz alimentó ayer la polémica al responder en la red social Twitter a las críticas que le hizo el dirigente popular Iñaki Oyarzábal.
Setenta exreclusos de la banda, la mayoría en libertad a raíz de la anulación de la ‘doctrina Parot’, escenificaron la segunda parte del comunicado hecho público el sábado de la semana pasada por el colectivo de presos (EPPK), un texto en el que reconocieron el «daño causado», asumieron la legalidad penitenciaria y el paso dado por ETA de cesar la actividad armada. Los últimos excarcelados de la banda terrorista aprovecharon su primera intervención públicas para apelar al «derecho a decidir» para solucionar el «conflicto» vasco.
Un día después, el acto fue objeto de valoraciones encontradas. Así, mientras desde Sortu se aplaudió la comparecencia, desde el PP y el colectivo mayoritario de víctimas las críticas no se hicieron esperar. Si la AVT solicitó sin éxito que la Audiencia Nacional impidiera el acto, ayer la presidenta de la asociación, Ángeles Pedraza, anunció que el colectivo está estudiando los vídeos del acto para decidir la línea de actuación judicial a seguir. Pedraza calificó la rueda de prensa como «la mayor vergüenza de toda la democracia española». «Ya no sentimos humillación, ahora lo que sentimos es rabia e impotencia y ganas de seguir luchando», aseveró.
Pedraz responde en Twitter
Desde las filas populares no dudaron en mostrar su «enorme respeto» por la decisión de la AVT de emprender acciones legales. Es más, estiman necesario que «se explore» si se produjo un enaltecimiento del terrorismo. El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del partido a nivel nacional y ‘número dos’ en Euskadi, Iñaki Oyarzábal, afirmó que «hay materia» para investigar si hubo delito por parte de los exreclusos, ya que «a todas luces, no fue algo privado, sino que se produjo con un objetivo publicitario». En declaraciones en la sede del PP de Génova, Oyarzábal lamentó la «escenificación lamentable» que tuvo lugar en Durango y que supuso, añadió, una nueva «ofensa» para las víctimas y «el conjunto de los demócratas». Subrayó, en este sentido, que su formación discrepa «radicalmente» de la decisión del juez Santiago Pedraz y del fiscal de permitir su celebración.
Precisamente, el juez de la Audiencia Nacional se sumó ayer a la polémica al responder en la red social Twitter a las críticas recibidas por no prohibir el acto. Pedraz se dirigió directamente a Oyarzabal con una pregunta: «Sabe que el Estado de Derecho impide que un juez restrinja un derecho fundamental sin petición de parte?». En dos mensajes posteriores, el magistrado añadió nuevas preguntas al dirigente vasco del PP: «Sabe que si un juez restringe un derecho fundamental sin petición de parte estaría prevaricando?» y «Sabe que las asociaciones de víctimas no se han personado como parte?».
«Marea ciudadana»
Opuestas fueron las valoraciones del portavoz de Sortu, Pernando Barrena asobre el acto. En una rueda de prensa en San Sebastián en la que no se admitieron preguntas, alabó la comparecencia de los ex presos de ETA, al tiempo que insistió en que la resolución del «conflicto» pasa por una «solución integral» que incluya el reconocimiento del «derecho a decidir del pueblo vasco» y la salida de los reclusos que permanecen en prisión. Reprochó en esta línea que el PP haya «convertido la política penitenciaria en la gran batalla, en su intento de imponer un esquema de «vencedores y vencidos». «La nueva situación debe propiciar pasos. Es totalmente inaceptable permanecer en el inmovilismo», insistió. Junto a él comparecieron la máxima responsable del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, y dirigentes de Ernai, las juventudes de la izquierda abertzale.
El dirigente independentista se mostró, en este sentido, a favor de hacer «frente» a la posición del Gobierno de Mariano Rajoy a partir de la movilización social. Y ha confiado en que «la gran marea ciudadana a favor de los derechos de los presos» que, en su opinión, existe en Euskadi, «va a mover la sinrazón del Estado, tal y como ha ocurrido en otros procesos de paz».
«Hay que sacar fuera de los muros de las prisiones la voz y la opinión de los presos y situarla junto a todas las demás, dentro de un gran movimiento social por la resolución del conflicto», subrayó.
EL CORREO 06/01/14