EL MUNDO – 09/10/15
· Quiere que el juez les interrogue tras el nuevo informe que les responsabiliza del asesinato.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá interrogar a los cinco ex dirigentes de ETA a los que la Guardia Civil ha relacionado recientemente con la autoría intelectual del asesinato en 1995 del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez.
El Ministerio Público se dirigirá próximamente al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, a cuyo juzgado correspondió en su día esta causa, para que reabra el sumario y tome declaración como imputados a esos cinco ex integrantes de la cúpula etarra, a los que ahora se considera autores intelectuales de ese atentado.
Se trata de Mikel Antza; Ignacio de Gracia Arregi, Iñaki de Rentería; José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri; Julián Achurra Egurola, Pototo, y Juan Luis Aguirre Lete, Insuntza.
La causa por el asesinato de Ordóñez, el 23 de enero de 1995, se encontraba ya cerca de la prescripción, por lo que el plazo no vencería de acordarse la reapertura del sumario, informa Europa Press.
Según publicó este diario, en su informe la Guardia Civil considera que estos cinco miembros de ETA, por sus responsabilidades en el seno de la banda terrorista, fueron los que pudieron ordenar al comando Donosti que acabara con la vida de Ordóñez.
Las comparecencias de los cinco integrantes de la cúpula etarra fueron solicitadas el pasado septiembre por la familia de Ordóñez, en un escrito en el que se remarcaba que los cinco formaban parte del denominado comité ejecutivo de ETA e idearon el atentado perpetrado contra el dirigente popular.
Por estos hechos ya han sido condenados Valentín Lasarte, Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, y Juan Ramón Carasatorre, Zapata.