EL PAÍS, 23/7/2011
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Pablo Ruz la retirada del procesamiento por colaboración con organización terrorista a los tres mandos policiales imputados en el caso Faisán.
Cree que los jefes policiales procesados por un supuesto chivatazo a ETA en el bar Faisán de Irún no tienen ninguna afinidad con la banda terrorista y que debe retirar el delito de colaboración con banda armada que les imputa y remitir el resto de diligencias por revelación de secretos para ser enjuiciadas en el País Vasco.
En su escrito, el fiscal Carlos Bautista establece que el ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo, el inspector de la Brigada de Información de Álava José María Ballesteros y el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies, no mantienen «afinidad ideológica» con los objetivos de ETA. Y precisamente por ello, basándose en jurisprudencia del Tribunal Supremo, pide que se les retire la imputación de colaboración con banda armada que Ruz mantiene en el auto de procesamiento dictado contra ellos.
De hecho, esta misma semana los tres mandos comparecieron ante Ruz para ser informados del auto de procesamiento y le indicaron que no tienen ninguna afinidad ideológica con ETA. A la comparecencia ante el juez Ruz asistió el fiscal, quien formuló a los tres una única pregunta; esto es, si compartían o simpatizaban con la finalidad de ETA. La respuesta de los tres fue no. Uno de ellos, Pamies, incluso leyó ante el juez un escrito redactado por él de 11 páginas en el que consideraba una injusticia que, siendo el policía más temido de ETA, dado que ha participado en la detención de casi 500 etarras, señalaba, termine «procesado por ETA».
El fiscal considera, en cambio, que, retirado el de colaboración con banda armada, debe mantenerse el procesamiento por el delito de revelación de secretos, que debe ser juzgado en Irún, donde ocurrieron los hechos, pero no en la Audiencia Nacional.
El pasado 13 de julio, el juez Ruz ordenó el procesamiento de Hidalgo, Ballesteros y Pamies por colaboración con la banda terrorista, revelación de secretos y, alternativamente, encubrimiento. Los tres mandos, que han recurrido el auto, se enfrentan a penas de hasta 13 años de prisión. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, evitó ayer pronunciarse sobre la decisión de Ruz de procesar a los tres mandos policiales, de los que, no obstante, destacó su «valía acreditada» en la lucha contra el terrorismo.