EL CORREO, 7/7/12
Representó a la banda en las reuniones con el Gobierno de 2006 y ahora vive libre por razones de salud en San Juan de Luz cerca de su médico de confianza
La Fiscalía General de París pidió ayer la confirmación de la condena a cinco años de prisión impuesta en primera instancia a Jon Iurrebaso, interlocutor de ETA en las conversaciones mantenidas con el Gobierno español en 2006 y 2007. La defensa solicitó al Tribunal de Apelación que le sea levantada la pena accesoria de destierro ya que reside en el País Vasco francés, libre por razones de salud, cerca de su médico de confianza.
Ni Iurrebaso ni ninguno de los otros cinco condenados el pasado 30 de setiembre por el Tribunal Correccional asistieron a la nueva vista del caso, consecuencia del recurso interpuesto por la sección antiterrorista de la Fiscalía contra aquella sentencia. El Ministerio Público consideró entonces que los 21 años de prisión, ocho menos que su petición, sumados por las penas dictadas a los seis miembros del aparato político enjuiciados no se ajustaban a la gravedad de los hechos imputados.
Nueve meses después, con la suspensión de la actividad armada de ETA por medio, la acusación solo pidió agravar las condenas a dos de los procesados. Planteó que se elevaran hasta cuatro años los tres impuestos a Aitor Elizaran así como los dos y medio pronunciados contra Igor Suberbiola con el argumento de que ambos tenían antecedentes penales en Francia.
El fiscal Michel Pecondon-Lacroix se decantó por la confirmación de las penas de cinco años a Iurrebaso, de dos y medio a Jon Salaberria y de tres años a Iratxe Sorzabal. En el caso de esta última, juzgada en rebeldía, planteó que se le añada la prohibición de residir en Francia donde se cree que permanece en la clandestinidad como integrante del actual comité ejecutivo de ETA.
La Fiscalía General desistió del recurso contra la condena de cinco años a Kepa Suárez ya que fue expulsado del país el 2 de abril último por el Ministerio del Interior una vez cumplida. Ejercía de chófer de Iurrebaso cuando ambos fueron detenidos el 29 de marzo de 2007 en Périguex (oeste de Francia) tras saltarse un control de Aduanas.
La abogada Xantiana Cachenaut aventuró como razón «oficiosa» del recurso fiscal que el Gobierno español pensaba que «un regreso de los negociadores de ETA hace un año aún sería precoz». Tras alegar que Iurrebaso ha cumplido las condiciones de su libertad condicional desde hace casi dos años, hizo ver que vive en casa de una pariente en San Juan de Luz no lejos de la consulta en Ascain de la doctora que le trata.
El juicio quedó visto para sentencia, que se dará a conocer el próximo 26 de setiembre.
Figal, en libertad
Mientras, Agustín Figal Arranz quedó en libertad ayer en Madrid tras ser expulsado de Francia donde ha permanecido casi diez años encarcelado por pertenencia a ETA. Las dos últimas semanas había estado confinado en la localidad de Brienne le Chateau, a 200 kilómetros al este de París.
EL CORREO, 7/7/12