El fiscal pide liberar a otros doce etarras

ABC 14/11/13

· La Audiencia decide mañana si excarcela, entre otros, a Kubati, Zabarte y Noble

La Fiscalía de la Audiencia Nacional respaldó ayer la excarcelación de una terrorista de los Grapo así como de otros doce etarras beneficiados por la liquidación de la doctrina Parot, entre ellos, los sanguinarios pistoleros Juan Antonio López Ruiz, «Kubati», autor de 21 asesinatos, y Félix Zabarte, entre cuyas víctimas mortales figura una mujer embarazada. Tras la decisión adoptada el martes por el Tribunal Supremo, el Ministerio Público avala ahora que estos terroristas salgan a la calle, y así lo expone en otros tantos informes remitidos a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que mañana viernes se pronunciará sobre estos casos y sobre el dirigente de los Grapo Laureano Ortega, que ha pedido su libertad no en virtud de la sentencia de Estrasburgo, sino por la acumulación de sus condenas.
Con el desfile incesante de presos de ETA, Grapo o violadores cruzando el umbral de la cárcel camino de la libertad, se sigue al pie de la letra el guión trazado por la Corte europea. Así, la excarcelación de asesinos como José Antonio López Ruiz, «Kubati», parece inminente. Habrá cumplido 26 de los 1.210 años de cárcel que le impusieron los jueces por sus 21 asesinatos, así como una cadena de atentados contra casas cuartel de la Guardia Civil en busca de «ataúdes blancos». «Kubati» acabó con la vida de la exdirigente de ETA Dolores González Katarain, «Yoyes», cuando paseaba con su hijo Akaitz de 3 años, porque había decidido abandonar la banda. «Soy de ETA y vengo a matarte», le espetó en «juicio sumarísimo» antes de descerrajarle varios tiros. Acabó también con la vida del gobernador militar de Guipúzcoa, general Garrido, a quien colocó una bomba lapa en el techo del vehículo sabiendo que en el interior viajaban además su esposa y uno de sus hijos, que también murieron, al igual que una ciudadana portuguesa.

Amenazas desde prisión
Ya en la cárcel, publicó en «Egin» un artículo pidiendo a gritos un atentado contra Gregorio Ordóñez, asesinado meses después. Félix Zabarte Jainaga integró a principio de los ochenta el «comando Vizcaya» con el que asesinó a 15 personas. Entre ellas, a María Dolores Ledo, que estaba embarazada. También murió en el mismo atentado su esposo, el policía nacional Pedro Barquero, y el compañero de éste, Julio Segarra. Zabarte ha cumplido 28 de los 262 años que acumulan sus condenas por siete asesinatos. En la lista del fiscal figura también Inmaculada Noble Goikoetxea, a la que se le atribuyen cuatro asesinatos con el comando Madrid.
Junto a estos tres esperan su pronta libertad los también etarras Javier Lujambio, Jesús Díaz de Heredia, Pedro Odriozola, Juan María Gabirondo, Pedro Rezabal, Miguel Turrientes, María Josefa Uzkudun, Antonio Alza y Gonzalo Rodríguez, la mayoría con asesinatos sobre sus espaldas. Además está a la espera la grapo Olga Oliveira.